Santiago Moreno Carpentier fue baleado por un policía al que presuntamente quiso apuñalar durante un aparente brote psicótico.
El fiscal que investiga las circunstancias en las que Santiago “Chano” Moreno Charpentier fue baleado por un policía bonaerense el pasado domingo, realizó este jueves una inspección ocular en la vivienda de la localidad de Exaltación de la Cruz donde ocurrió el hecho con el objetivo de conocer la escena y poder evaluar la prueba y los testimonios, informaron fuentes judiciales.
En tanto, el abogado Fernando Soto confirmó a Télam que la Fundación Chocobar, creada a raíz de lo que le sucedió al policía Luis Chocobar, condenado por haber matado a un delincuente que escapaba tras atacar a puñaladas a un turista estadounidense en 2017, en La Boca, asumió la defensa oficial subayudante Facundo Nahuel Amendolara (27).
Martín Zocca, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Complejos de Zárate-Campana, llegó junto a dos instructores judiciales, alrededor de las 12.30 a la casa del barrio privado Parque La Verdad, ubicado en el kilómetro 13 de la ruta provincial 39, del mencionado partido del noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Fuentes de la investigación indicaron a Télam que la idea del fiscal es conocer la escena del hecho para poder poner en contexto las declaraciones de los testigos y evaluar mejor la actuación de Facundo Nahuel Amendolara (27), el policía que le disparó al músico y está siendo investigado como imputado en la causa.
Zocca fue recibido en la casa por el tío de “Chano”, quien fue uno de los familiares que ya declaró como testigo en el expediente, y de la inspección también participó el defensor oficial del policía, Marcelo Costa.
El fiscal fue recibido en la casa por el tío de “Chano”, quien ya declaró como testigo”
La recorrida del fiscal por la casa es una medida necesaria además por el hecho de que, si bien no hay fechas aún definidas, Zocca no solo tiene pendiente la testimonial de la madre del músico, Marina Charpentier, sino que también evaluaba volver a citar a todos los testigos que ya declararon ante la policía, pero esta vez en sede judicial.
“Es clave conocer el lugar para poder formular las preguntas, saber desde qué ángulo vio un testigo lo que cuenta, quién tuvo una vista privilegiada y de esa manera evaluar mejor su testimonio”, explicó a Télam una fuente judicial.
El fiscal general de Zárate-Campana, José Luis Castaño, informó esta mañana a Télam que el fiscal Zocca se encontraba analizando junto a su equipo toda la evidencia que ya había sido recolectada en la vivienda de “Chano”.
El representante del Ministerio Público señaló que, entre otras pruebas, se analizan “las prendas de vestir (del músico) y los videos del lugar” que fueron realizados por peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) el día del hecho.
Otras fuentes judiciales precisaron a Télam que la remera y otras prendas que vestía “Chano” el día del hecho ya fueron entregadas por la familia en la fiscalía, que ya las remitió a un perito en criminalística para que las examine ante la posibilidad de que se pueda hacer con ellas algún peritaje.
La remera y otras prendas que vestía “Chano” el día del hecho fueron entregadas por la familia en la fiscalía, que ya las remitió a un perito.
“Si el tiro se hizo a muy corta distancia, pueden haber quedado alrededor de los orificios de las prendas, residuos de la deflagración del disparo”, explicó a Télam uno de los investigadores.
Al respecto, el abogado Soto dijo que “Chano” atacó a los policías cuando su madre le comentó que debía ser internado.
“Se exaspera, dice ‘los voy a matar’ y quiere atacar al primer oficial hasta que ve que estaba más cerca Amendolara, al costado, como avanza hacia él camina hacia atrás con temor a resbalarse porque había barro y cuando estaba a menos de dos metros para apuñalarlo dispara, no le quedó más remedio porque era su vida o disparaba”, afirmó.
Por otro lado, el fiscal ya cuenta con el proyectil que cayó de entre las ropas de “Chano” cuando era trasladado en la ambulancia y con la vaina servida 9 milímetros que fue encontrada por los peritos en el jardín de la propiedad, ubicación desde la que se puede llegar a calcular la posición del tirador.
Por ello, la fiscalía solicitó que se adelante la pericia balística, a cargo de la División Balística de la Policía Federal (PFA), que estaba prevista para el próximo martes.
Por último, Castaño confirmó que el fiscal Zocca “tiene contacto fluido” con Marina Charpentier, madre de “Chano”, a quien le ofreció la contención del programa de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal.
Según dijo Marina a Télam, su hijo está “mejorando lentamente” y que por ahora sigue en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, del Recoleta.
Zocca, quien tomó la causa el pasado martes por la tarde y que ese mismo día se puso en contacto con la mujer, aguardará la evolución de la salud del músico para citarla a declarar de manera formal.
Anoche, Gonzalo “Bambi” Moreno Charpentier, hermano de “Chano”, volvió a agradecer el apoyo de los fanáticos en las redes sociales.
“Gracias por todo el amor en forma de mensajes a cada persona que me transmite su cariño, preocupación y respeto por esto que estamos viviendo”, escribió en su Twitter, y agregó: “En los abrazos de ayer y hoy, le pude llevar a mi hermano todo el apoyo y energía que nos envían y que son de gran ayuda estos días”.
El episodio sucedió pasadas las 23 del domingo pasado, en la casa de “Chano” (39), cuando a pedido de su madre llegó un equipo médico con intenciones de internar al músico, quien estaba bajo un cuadro de exaltación.
Ante esta situación, de acuerdo a los testigos, el exlíder de Tan Biónica se violentó, atacó a su madre y presuntamente quiso apuñalar con un cuchillo largo y aserrado, como los utilizados para cortar pan, a uno de los tres policías que arribó al lugar, quien le efectuó un disparo en el abdomen a raíz del cual debieron extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas.
Fuente Telam