En medio de la visita oficial del presidente Alberto Fernández a Perú para la asunción de Pedro Castillo y del anuncio del flamante mandatario de un servicio militar para los jóvenes que no estudian ni trabajan, la titular del PRO, Patricia Bullrich, le reclamó al jefe del Estado argentino que haga las mismas críticas que le hicieron a ella cuando propuso el “servicio voluntario”.
“Que Alberto Fernández le diga a Pedro Castillo las mismas cosas que me dijeron a mí cuando pedía el servicio voluntario“, sostuvo Bullrich en una entrevista con radio La Red.
La ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri señaló que ella propuso “el Servicio Cívico Voluntario en Valores con Gendarmería” y que el objetivo, si eran reelectos, “era para los 800 mil jóvenes, que ahora seguramente son más, que ni estudiaban ni trabajaban“.
“El servicio militar directo no, pero el servicio militar voluntario en valores como lo habíamos planteado nosotros sí, porque es la manera de darles a los jóvenes una posibilidad de tener los elementos básicos para volver al trabajo. Levantarse a horario, aprender un oficio, tener una disciplina”, insistió.
Bullrich anunció el Servicio Cívico Voluntario en julio de 2019. La prueba piloto fue para 1.200 jóvenes. En esos cursos gratuitos se les daba entrenamiento físico a los jóvenes de 16 a 20 años, así como cursos para que aprendan oficios, sepan manejar drones y tengan contacto con animales y tecnologías de software y robótica.
“Vamos a ir a la búsqueda de los jóvenes que hoy no estudian ni trabajan, para que puedan retomar sus estudios y puedan formarse en oficios no sólo tradicionales, sino también en otros como robótica, software de videojuegos o cualquier salida que les permita insertarse en el mundo del trabajo”, dijo Bullrich cuando anunció el programa hace dos años.
El proyecto fue duramente cuestionado por el kirchnerismo y buena parte de la oposición, además de representantes de organismos de derechos humanos.
Patricia Bullrich, por entonces ministra de Seguridad, durante la presentación del Servicio Cívico Voluntario en Campo de Mayo. Foto: Luciano Thieberger.
Adolfo Pérez Esquivel, referente de DD.HH. y Premio Nobel de la Paz, consideró que sería “una colimba encubierta”, y redobló la apuesta al sostener que “la democracia” estaba “en crisis con el Gobierno de Macri”.
Sin embargo, el entonces precandidato a presidente Alberto Fernández opinó que proyectos de ese tipo eran “salidas de emergencia”.
“No sé cuánto pueden rendir o no. La preocupación que tenemos que tener es que esos chicos tengan trabajo. No que tengan durante un tiempo un servicio de asistencia social”, dijo en una entrevista con C5N.
Patricia Bullrich en el acto de presentación del Servicio Cívico Voluntario, en 2019. Foto: Luciano Thieberger.
El anuncio de Castillo
Castillo anunció la polémica medida durante su primer discurso al frente del Ejecutivo: “Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar“.
Minutos antes había arrojado otro anuncio de similar dureza. “Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país”, aseguró Castillo en el Congreso, después de su asunción.
Pedro Castillo al asumir como Presidente de Perú. Foto: AFP
“Sabemos que la seguridad ciudadana es uno de los problemas más sentidos por la población” y “la Policía Nacional es el pilar sobre el cual la actividad pública lucha contra este mal, pero eso no es suficiente”, dijo Castillo.
Y precisó: “Nosotros creemos que debemos expandir el sistema de las rondas (autodefensas), que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad a toda la población”.
Castillo indicó, además, que se propone “convocar a toda la población a conformarlas donde no existan estas (las rondas) e incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, con “un presupuesto para dotarlas de logística necesaria”.
Su anuncio más importante fue el proyecto para reformar la Constitución de Perú, redactada en 1993 durante el mandato de Alberto Fujimori.
“Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria de una asamblea constituyente, que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social”, dijo Castillo.
AFG
Fuente Clarin