El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) “tal como está no sirve” y arremetió contra su secretario, Luis Almagro, al afirmar que debe hacer una “mea culpa” por “las cosas que ha hecho”.
El Presidente tuvo un duro discurso contra la OEA al participar del encuentro virtual por el Segundo Aniversario del Grupo de Puebla.
Además, Fernández aseguró que la organización “no fue un lugar de encuentro para América latina” en los últimos años y que, en cambio, funcionó como “una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares” de la región, a partir de la impronta que dejó en el organismo el expresidente estadounidense Donald Trump.
“Lo que ha hecho la OEA en Bolivia necesariamente debe ser investigado y necesariamente debe ser juzgado porque ahora no caben dudas de lo que pasó”, expresó Fernández, al referirse a la destitución de Evo Morales, en 2019.
Luis Almagro, secretario de la OEA, fue duramente criticado por Alberto Fernández durante un encuentro del Grupo Puebla. Foto EFE
Esta misma semana, en medio de su viaje a Perú para la asunción como presidente de Pedro Castillo, Fernández había apuntado también contra la OEA por su trabajo en la región.
En diálogo con C5N, el Presidente afirmó que la OEA “ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a América Latina”, por lo que resulta necesario “recrear un nuevo ámbito que exprese mejor” a la región.
“Todos los días no paramos de asombrarnos por las cosas que pasan en la OEA durante la gestión de Almagro”, sostuvo Fernández.
Noticia en desarrollo
LM
Fuente Clarin