Nicolás del Caño comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires, luego de un debate caliente por la unidad que no se concretó, y quiere llevar al Frente de Izquierda Unidad a instalarse como la tercera fuerza política en las urnas, en una pelea cabeza a cabeza con Avanza Libertad.
“Los libertarios se robaron la palabra libertad porque no defienden ninguna libertad más que la de los empresarios de explotar a los trabajadores sin ningún derecho para defenderse, pagarte lo que quieran y despedirte sin indemnización cuando se les cante”, expresa el precandidato a diputado en diálogo con Clarín.
El dirigente del PTS adelanta una disputa electoral en la Ciudad entre Myriam Bregman y Javier Milei, y en Provincia entre él y José Luis Espert, por ver quien logra ser la tercera fuerza política que se posicione mejor de cara a las generales.
Claro que para ello marca las fuertes diferencias que existen entre ambas fuerzas políticas, como la grieta entre pañuelos “verdes” y “celestes”, o la defensa de los derechos de los trabajadores versus el libre mercado.
“Ellos defienden en realidad todos los privilegios y ahí estará la rebeldía de la juventud de defender colectivamente la construcción de otro tipo de sociedad”, expresó apelando a un sector determinante en cada elección: el voto joven.
En junio de 2021, Nicolas Caño rotó su banca en la Cámara de Diputados y en su lugar asumió Mónica Schlotthauer. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.
Además, dejá un mensaje en tono irónico para quien considera será su principal rival en las urnas: “La verdad que no veo a los vecinos de La Matanza votando por Espert“.
Ante este análisis, ¿se reeditará la pelea que en 2019 se dio entre Espert y Del Caño por el voto “antisistema” y buscando romper la polarización entre las listas del macrismo y del kirchnerismo?
El dirigente del PTS estuvo el fin de semana en Presidente Perón, con la Asamblea Permanente de Guernica; junto a Romina Del Plá, su compañera en la fórmula presidencial de 2019, la presentación en la Plaza San Martín de la Ciudad de la Plata de la lista 1A Unidad.
Además, tiene planeada una seguidilla de recorridas por Bahia Blanca, Puán, Punta Alta y Tres Arroyos; y el fin de semana próximo por Malvinas Argentinas y Tigre.
Myriam Bregman, la apuesta porteña del FIT-U para las próximas elecciones. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.
El candidato y ex diputado de izquierda ve un inicio de “campaña fría” donde las personas aún expresan sus dudas respecto a cuándo son las elecciones, o qué es lo que se vota. Cabe recordar que las PASO se realizarán el 12 de setiembre y las generales el 14 de noviembre.
Sin embargo, también escucha con atención la preocupación de la gente por la situación económica y laboral, luego del impacto de la crisis del coronavirus en los sectores populares.
“Lo que uno ve en las estadísticas en la provincia de Buenos Aires, esa realidad en las barriadas, lo que conversamos con cada laburante, es una situación muy difícil y que expresa un descontento con los que gobernaron hasta hace poco más de un año y medio y también con el Frente de Todos“, expresa Del Caño.
En ese descontento con el oficialismo y también con la oposición de Juntos, es donde los candidatos del FIT-U buscarán capitalizar el voto, para lograr defender las dos bancas que hoy tienen por la Provincia en el Congreso, que actualmente representan los dirigentes de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer.
En esa línea, la intención será buscar que “emerja la izquierda” como una alternativa a Juntos, a quienes cuestiona por “cambiarse de nombre y poner otras caras para ocultar a Macri y lo que hicieron durante cuatro años”.
Pero también ante la coalición de Gobierno que plantea que “la salida está ahí”, aunque “se viva una situación de deterioro cada vez mayor de las condiciones de vida de los sectores populares”, según expresa el dirigente de izquierda.
Del Caño sostienen que desde el macrismo y los K intentan instalar -una vez más- una polarización electoral. Y remarca la “campaña vacía” que están llevando adelante ambas fuerzas carente de propuestas y promoviendo un “voto negativo”.
Ante esta situación, contrapone uno de sus principales ejes de campaña, que es la reducción de la jornada laboral a 6 horas, con un salario que cubra el costo de la canasta familiar para combatir la desocupación y la precarización laboral.
Fuente Clarin