“Se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar a 200 personas con secundario completo”, fue la frase del presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, respecto a la dificultad de la empresa para incorporar empleados a su planta en Zárate.
Osvaldo Caffaro, intendente de la Ciudad, se reunió con los gerentes de la firma para analizar esta situación, aunque evitó entrar en polémica y dijo que la frase del empresario estuvo “fuera de contexto”.
“Con Toyota tenemos una relación muy fuerte es una empresa de primer nivel internacional, entonces rápidamente ayer tratamos de armar un montón de programas que teníamos sueltos”, afirmó en diálogo con radio Diez.
Durante el año pasado, fue la compañía que más produjo en el país y también exportó cerca del 50% del total de operaciones de la industria automotriz argentina.
El jefe comunal contó que uno de esos planes apunta a que los jóvenes accedan a “un módulo de introducción al mundo del trabajo”, que se trata de curso de nivelación en dos o tres meses, “para que no suceda esto que hay 200 jovenes entre Zárate y Campana que terminaron el secundario y no tienen la capacidad -según dice Toyota- para integrar su plantel”.
La fábrica de Toyota en Zárate vuelve a la producción tras las restricciones.
El presidente de Toyota manifestó su preocupación durante una charla en el Rotary Club, en Buenos Aires, donde sostuvo que “se perdió el valor de un secundario”.
El jefe comunal recogió el guante del planteo del ejecutivo y argumentó que de esta situación se sale trabajando en conjunto entre el sector público y el privado.
En abril, la irrupción de la segunda ola de coronavirus obligó a la compañía automotriz a frenar su producción por no contar con la cantidad de trabajadores necesarios para mantener la actividad.
Según detalló el intendente, la empresa tiene una planta de 4.900 personas, de ese número alrededor de un 60% viene de hasta 250 kilómetros de distancia, que con las medidas de aislamiento “se han visto muy perjudicados”.
“Más que nunca tiene que haber mano de obra local o cercana. Estamos trabajando con SMATA, un gremio muy activo, en una escuela de formación profesional y también de formación de gente para el tema laboral”, sostuvo Caffaro.
Al tiempo que insistió en la propuesta concreta de su gestión para los jovenes de la ciudad que tengan trabajo. “La idea es arrancar cuanto antes por estas personas que tiene que incorporar Toyota y que también nos va a servir para el caso de Atucha, donde han ingresado 400 trabajadores y la idea es que haya otros 400 mas”, concluyó Caffaro.
AFG
Fuente Clarin