El crédito bancario a empresas puede ser un buen termómetro de la actividad del país. Y, en julio, a pesar de que a nivel general volvió a anotar una caída en términos reales por octavo mes consecutivo, hubo una señal positiva. Por primera vez en nueve meses, hubo algunas líneas para empresas que crecieron por encima de la inflación.
Los adelantos y documentos, la forma de financiamiento en pesos más usadas por las compañías para financiarse, registraron el mes pasado un salto promedio de 15% y 2,6%, respectivamente. Estos avances se mueven por encima de la inflación mensual que las distintas consultoras proyectan para el séptimo mes del año y pueden ser una primera señal de reactivación.
La recuperación de este tipo de préstamos puede ser señal de que la actividad comienza a normalizarse luego de las restricciones que tuvieron lugar por la segunda ola del coronavirus en el segundo trimestre de este año.
Por ejemplo, la línea de adelantos no conseguía un incremento real de dos dígitos desde los primeros meses del ASPO, cuando las compañías se apuraron a tomar crédito, especialmente los impulsados por el Gobierno, como una forma de adelantarse al parate económico.
Sin embargo, una golondrina no hace verano: el crédito al sector privado acumula ocho meses seguidos de caída real. “A diferencia de otras crisis, los préstamos al sector real de la economía no se recuperan desde mayo de 2018, mes en que comenzó la crisis cambiaria producto de las presiones al sistema financiero”, destacaron en la consultora LCG.
Y añadieron: “Actualmente los préstamos representan un 58% de ese monto y luego de 38 meses aun no se evidencian signos de recuperación”.
Si bien los números de los créditos comerciales durante el mes pasado no son concluyentes, dejan entrever la posibilidad de que en términos de actividad, el tercer trimestre del año supere al anterior.
“El crédito comercial a empresas, que entre diciembre y mayo se había estancado en términos nominales, es decir, cayendo fuerte en términos reales, en junio y julio ha pasado a expandirse a un ritmo mensual algo superior al 5% nominal”, destacaron analistas de IERAL.
En un informe conjunto, Jorge Vasconcelos y Guadalupe Gonzalez, de Fundación Mediterránea, donde repasan los distintos indicadores económicos que podrían mostrar una reactivación en la segunda mitad del año, sostuvieron: “Esta incipiente mejora por el lado del crédito parece ir acompañada de un aumento mensual de los consumos con tarjeta, en Julio respecto de Junio, de acuerdo a distintas fuentes del sector”.
Por su parte, Guillermo Barbero, de First Capital Group coincidió: “Los dos últimos meses nos presentan una reactivación del crédito, además debemos destacar que el crecimiento de los préstamos al sector productivo representan prácticamente la totalidad del crecimiento de los préstamos totales”.
NE
Fuente Clarin