La periodista Viviana Canosa cuestionó duramente las tres multas que le aplicó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) por atentar contra la salud pública de la sociedad, por su actitud en sus programas de televisión frente a la pandemia de coronavirus. Y dijo que va a “ir a buscar de a uno” a los funcionarios del organismo oficial.
“Les digo a los del ENaCom que yo ahora voy a ir por ustedes”, lanzó Canosa, indignada desde su programa Viviana con Vos, en A24.
En diálogo con Clarín, Canosa señaló este lunes que no fue notificada de ninguna de las tres sanciones que le aplicó el ENaCom. Además, destacó que el año pasado se judicializó la causa por tomar dióxido de cloro, “la justicia me dio la razón, la archivaron y lo tomaron como censura y falta de libertad de expresión”.
“Es una chantada para amedrentarme. No hablé con ningún negacionista y mucho menos con el tema del PCR ni con lo de las vacunas. El tipo aclaró que era cero antivacuna”, dijo Canosa a Clarín, en referencia al farmacéutico que recomendaba en abril pasado no aplicarse las vacunas aprobadas contra el coronavirus.
“A mí no se me está dejando preguntar lo que se me da la gana. Pero fijate los de C5N, que dicen que con una dosis de Sputnik tenés todos los anticuerpos. De ellos nadie habla”, agregó Canosa.
Reunión de directorio del ENaCom, con la presencia del presidente Claudio Ambrosini, el vicepresidente Gustavo López, los directores María Florencia Pacheco, Gonzalo Quilodrán (en forma virtual), Alejandro Gigena y Silvana Giudici.
La polémica se originó después de que Clarín publicara en exclusiva que el ENaCom le aplicó a Canosa tres fuertes multas: la primera fue por tomar dióxido de cloro en vivo y asegurar que “oxigena la sangre, me viene divino. Yo no recomiendo, yo les muestro lo que hago”, dijo en agosto del año pasado, en su programa que en ese entonces salía por Canal 9.
Las otras dos sanciones fueron por programas de abril de 2021, ya en la señal A24, donde mencionó sospechas en torno a los hisopados, así como por una entrevista con un doctor en Farmacia y Bioquímica que negó la efectividad de las vacunas y recomendaba no vacunarse contra el coronavirus.
Las multas fueron votadas el miércoles de la semana pasada con el acompañamiento de la mayoría alineada con el Gobierno nacional en el directorio del ENaCom, mientras que la directora Silvana Giudici votó en contra.
En esa reunión estuvieron el presidente del ENaCom Claudio Ambrosini, el vicepresidente Gustavo López, junto con los directores María Florencia Pacheco y Gonzalo Quilodrán, que también representan al Gobierno nacional; y los directores Alejandro Gigena (Frente de Todos) y Silvana Giudici (PRO), que fueron propuestos por las dos primeras minorías del Congreso.
“Yo les voy a decir algo a los del ENaCom: ustedes lo que quieren conmigo es censura”, afirmó Canosa este lunes en su programa Viviana con Vos, enojada por la sanción que le aplicaron los funcionarios del organismo oficial. “Ustedes vengan por mí, vengan, que los espero de a uno, hagan fila. Pero yo ahora voy a ir por ustedes”, lanzó Canosa.
“Si a mí el ENaCom me viene a buscar, que venga. ¿Pero saben qué? Yo ahora voy por el ENaCom, por Ambrosini, por Gustavo López y por todos, menos por la Giudici. Vengan, que yo voy a ir uno por uno contra ustedes. Me van a justificar sus patrimonios”, afirmó indignada Canosa este lunes en su programa de televisión.
Previamente había publicado en sus redes sociales: “Qué fácil para USTEDES censurar con la nuestra $$$$$$$. Qué vergüenza!”. Y le adjuntó las capturas de los perfiles en Twitter de Ambrosini y López, junto con notas periodísticas con fuertes críticas hacia ambos funcionarios.
Además se burló del presidente Ambrosini por definirse en su perfil como “amante de la comunicación”. “¿Amante de la comunicación o de la censura?”, se preguntó la popular conductora audiovisual. Y difundió el dictamen del fiscal que archivó la denuncia que le hicieron el año pasado por tomar dióxido de cloro en su programa de televisión.
“La supuesta sanción impuesta por el ENaCom es un nuevo intento de limitar mi derecho a expresarme libremente, mi único bozal es mi convicción, y obedezco únicamente a ella. Ningún organismo, obsecuente del poder de turno, nunca más va a cercenar mi libertad de expresión”, dijo Canosa.
La mayoría oficialista del directorio del ENaCom acompañó la postura contra Canosa, por atentar contra la salud pública; mientras que Giudici planteó -respecto a las últimas dos multas- que sancionar “la opinión” de Canosa o de un entrevistado que lleva a su programa es atentar contra “la libertad de expresión”, según figura en sus votos en minoría al que accedió Clarín.
Luego Giudici destacó en sus redes sociales que “no se pueden imponer sanciones a la opinión. Mucho menos evaluar desde un área de control la veracidad o falsedad de opiniones de profesionales invitados a un programa de TV”.
“Se trata de la primera sanción administrativa en Argentina sobre una supuesta ‘desinformación’ o ‘fake news’ impuesta además en contra de lo dicho por la Relatoría para la Libertad de Expresión (CIDH) sobre las sanciones que los estados no deben imponer para no incurrir en censura en el marco de la pandemia de Covid19″, añadió Giudici.
En el caso de las dudas que planteó Canosa sobre los hisopados, el dictamen de la mayoría oficialista que aprobó el directorio del ENaCom, que es el expediente N°30909941, aseguró que “la posición focal de la conductora” ameritaba la sanción, por la mención que hizo la conductora el 6 de abril de este año a las sospechas de que “en determinados lugares los hisopados tienen unos metales” que generan que los test de PCR den positivo.
En ese programa, Canosa mencionó a Médicos por la Verdad España como fuente de esa información. Pero se trata de un grupo “negacionista del coronavirus”, que “ya ha difundido informes falsos”, indicó la organización Chequeado en un informe sobre esta cuestión.
De hecho, el pediatra que estaba siendo entrevistado en ese programa, Diego Montes de Oca, refutó esas dudas sobre los hisopados y dijo que los test “son muy confiables” y necesarios para combatir la pandemia de coronavirus.
La tercera sanción contra Canosa fue por un entrevistado que llevó el 13 de abril de este año a su programa Viviana con Vos, por A24, dos días después del fallecimiento de Mauro Viale por coronavirus.
Allí entrevistó a Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica, quien le había recomendado a Viale no vacunarse. “Una vacuna puede dañar y matar, por los efectos adversos que provoca”, aseguró Peretta durante el programa de Canosa, donde recomendó no aplicarse “ninguna” de las vacunas que estaban autorizadas en la Argentina. “Yo le dije a Mauro que no se vacune, como se lo dije a mi mamá”, insistió Peretta.
La Resolución de la mayoría del Directorio para esta sanción tomó en cuenta el dictamen de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales del ENaCom, que cuestionó a Peretta por atentar contra la salud pública y señaló que “la entrevista va cediendo paso a enunciados de opinión que el entrevistado encubre bajo falacias argumentativas”, con expresiones “de índole personal sobre temáticas de salud que no son el ámbito de su competencia”.
En un primer momento, el ENaCom evitó difundir información sobre las multas contra Canosa y otros periodistas, como Chiche Gelblung, que se resolvieron aplicar la semana pasada. Pero fuentes internas del organismo explicaron a Clarín que la sanción formal del “caso Canosa” es contra Canal 9 y A24, “expresada en valores de Unidades de Medida”, por los hechos producidos en sus programas, al ser titulares de la licencia de servicios de comunicación audiovisual y el registro de la señal de contenido audiovisual, respectivamente.
Todavía se desconoce el monto de esas multas, que podría superar el millón de pesos.
Ante las consultas de Clarín, el ENaCom confirmó que aplicó las tres sanciones, pero se negó a dar la información sobre esa y otras sanciones que aplicó el directorio contra periodistas y medios de comunicación. “Ya vamos a informar cuando se publiquen las Resoluciones aprobadas en el Boletín Oficial”, aseguraron las fuentes del organismo.
Fuente Clarin