No usaban el salón blanco desde hacía muchos meses. De hecho, los principales eventos de los últimos tiempos tuvieron lugar en el museo del subsuelo, una amplísima sala ideal para el distanciamiento social. La jura de este martes de los ministros Juan Zabaleta y Jorge Taiana, encabezada por Alberto Fernández, el primer piso de una Casa Rosada repleta de funcionarios y dirigentes inauguró en ese sentido una nueva etapa de gestión, de cara a las elecciones, en la que el Gobierno buscará centrarse en la agenda de la pospandemia.
Todos amontonados en el centro del salón hacia el final del evento, con un buen número de intendentes del Gran Buenos Aires ubicados en los balcones -fueron invitados por el flamante ministro de Desarrollo Social- y el gabinete casi en pleno -se ausentó, con aviso, Eduardo “Wado” de Pedro, aislado por contacto estrecho-, Fernández agradeció a Daniel Arroyo y a Agustín Rossi por los servicios prestados, y les dio la bienvenida a los funcionarios entrantes, un recambio obligado por la campaña que no estaba en los planes del Presidente y que, sin embargo, buscó capitalizar como una suerte de relanzamiento de su staff de ministros.
“No lo despido como amigo, porque amigos seremos siempre“, le dedicó el jefe de Estado a Rossi, sentado en segunda fila, que asintió largos segundos con la cabeza. Fue aplaudido por todo el salón. Había estado un par de horas antes en el ministerio junto a Taiana para ultimar detalles de la transición. Minutos antes de las 18, entraron juntos a Casa Rosada. Desde este miércoles, el saliente funcionario estará abocado a tiempo completo a la campaña de Santa Fe para enfrentar a la lista apoyada por el propio Presidente, Cristina Kirchner y el gobernador Omar Perotti.
Antes del acto, Fernández, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa -acomodado en primera fila junto a Axel Kicillof y Santiago Cafiero-, y el jefe de Gabinete tomaron un té junto a los flamantes ministros como parte de la bienvenida.
Fue Zabaleta, que se erigió hasta este martes como el intendente del conurbano más cercano a Fernández, el que después del acto blanqueó parte del discurso oficial con el que el Frente de Todos buscará machacar de ahora en adelante.
“En la Argentina hay muchos pobres, tenemos la enorme tarea de poder empezar a transformar los planes sociales en trabajo genuino. Estamos mirando la salida de la pandemia, que la enorme cantidad de vacunas y la vacunación están funcionando muy bien, y nos van a dar la posibilidad de empezar a ver indicadores que mejora la economía“, resaltó el ex intendente frente a los periodistas acreditados en Casa Rosada.
Este miércoles, de hecho, el Gobierno tiene previsto anunciar medidas para la clase media después de la reunión del gabinete económico que será encabezada por el Presidente.
El ex intendente de Hurlingham aprovechó además para enviarle un mensaje a los movimientos sociales, que en la última semana inundaron las calles. “No va a hacer falta con este ministro cortar calles para poder dialogar. Va a ser un ministerio de puertas abiertas”, tiró.
Emilio Pérsico, jefe del Movimiento Evita y funcionario de Desarrollo Social, siguió la jura sentado por el protocolo oficial en la última fila. Al lado de Oscar Parrilli y de Carlos Zannini, del riñón K. Zabaleta habló en estos días con Juan Grabois y con Fernando “Chino” Navarro.
Según el entorno del nuevo ministro, tiene previsto desembarcar en Desarrollo Social con colaboradores de su confianza para el área de “administración”. Inamovible, sigue de todos modos Laura Alonso, de La Cámpora. Este miércoles, el flamante ministro se mostrará en su primera actividad de gestión junto a su par Andrés Larroque, también de la agrupación fundada por Máximo Kirchner. Las organizaciones sociales, en alerta.
En el caso de Taiana, el Presidente buscó durante la jura desacreditar la injerencia de la ex Presidenta en su designación: lo presentó como un “amigo” que “juega en otra liga”, con el que compartió gabinete durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.
Más allá de su terminal política, el nombramiento de Taiana es seguido de cerca puertas afuera. Por ejemplo, por Estados Unidos. “Estoy del lado de la Argentina, las inversiones que sean provechosas para el país serán bienvenidas“, contestó el ex senador cuando se le consultó sobre el vínculo que buscará tejer con China y con la administración de Joseph Biden, que tienen intereses contrapuestos en la región y, en particular, en nuestro país.
Taiana aseguró que habló, en términos “provechosos”, con Jake Sullivan, el máximo consejero en Seguridad Nacional de la Casa Blanca en el encuentro que mantuvo el viernes en la embajada norteamericana, sin saber aún que sería ministro. El ex legislador, que acompañó a Cristina Kirchner en la fórmula legislativa del 2017, dijo además que tiene “expectativa” de que el equipo del ministro saliente siga en funciones. Entre ellos, Sergio Rossi, primo del ex funcionario y virtual viceministro: “Tengo que hablar con él, es mi deseo”, remarcó.
Fuente Clarin