Juan Zabaleta, flamante ministro de Desarrollo Social, les dejó un fuerte mensaje a los grupos piqueteros después de que Alberto Fernández le tomara juramento para incorporarlo al gabinete nacional. “No va a hacer falta cortar calles”, dijo el ex intendente de Hurlingham, tras una jornada de movilizaciones en el centro porteño.
“No va a hacer falta, con este ministro, con Juan Zabaleta, cortar calles para poder dialogar. Va a ser un Ministerio de puertas abiertas, diálogo y contención social, como lo vino haciendo el gobierno de Alberto Fernández”, aseguró Zabaleta que reemplaza a Daniel Arroyo y habló de sí mismo en tercera persona.
Además, se refirió al “deterioro social que heredamos” del gobierno de Mauricio Macri y destacó la gestión de la pandemia del coronavirus. “La hemos llevado adelante con mucha capacidad de respuesta. Ahora el pedido es con todas y todos“, expresó el ex jefe comunal, tras una ceremonia que también tuvo a Jorge Taiana, nuevo ministro de Defensa.
El Presidente, con los nuevos ministros Jorge Taiana y Juan Zabaleta. Foto Presidencia
En el inicio de su intervención le agradeció al Presidente por “la oportunidad” y prometió trabajar para convertir “todos los planes sociales en trabajo genuino”.
Justamente, “trabajo genuino” fue la consigna con la que grupos piqueteros y escindidos del Polo Obrero recibieron anticipadamente al flamante ministro, este martes, con un corte de cuatro horas frente a la sede que da a la avenida 9 de julio.
“Vamos a desarrollar esta tarea con mucha convicción, con capacidad de trabajo y eficiencia. Vamos a rompernos el alma. En Argentina hay muchos pobres y tenemos la enorme tarea de empezar a transformar todos los planes en trabajo genuino”, dijo Zabaleta, en sus primeras declaraciones como reemplazante de Daniel Arroyo.
Sostuvo que que trabajará “por la recuperación de la Argentina” y se mostró esperanzado con los indicadores económicos tras el impacto del coronavirus: “Estamos mirando la pospandemia. La enorme cantidad de vacunas y el plan de vacunación nos da la posibilidad de ver indicadores de que mejora la economía”.
Consultado puntualmente por la marcha de movimientos sociales y el corte que afectó este martes hasta al Metrobús, reiteró sus promesas de diálogo.
“Todos somos frente de un frente que se fortalece en la diversidad. Hay que saber representar a todos, especialmente a los que transitan la calle. Vamos a seguir trabajando, viendo una recuperación en el aspecto económico y con muchas dificultades. Vamos a convertir cada plan social en trabajo genuino”, remarcó Zabaleta.
Jornada de movilizaciones
Desde el mediodía, piqueteros antiK se convocaron en la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, en la previa de la asunción de Zabaleta en esa oficina.
Estuvo al frente el Polo Obrero Tendencia, un grupo que rompió con la conducción del PO Oficial encabezado por Eduardo Belliboni. El punto de reunión fue la estación Constitución y desde allí marcharon hasta las inmediaciones de la 9 de Julio y Belgrano.
La tradicional avenida porteña estuvo cortada de forma total durante 4 horas. También se vio interrumpida la circulación del Metrobus.
Movilización del Polo Obrero disidente a Desarrollo Social. Foto Guillermo Rodriguez Adami
Pidieron un encuentro con las autoridades, “para plantear el trabajo genuino, un plan de obras públicas que contemple la vivienda y una bolsa de trabajo a cargo de las organizaciones”.
Por la tarde fueron recibidos por funcionarios y desconcentraron con normalidad.
Minutos más tarde, otro grupo se dirigió desde el Obelisco hacia el Ministerio. Militantes de Juventud Combativa -en una convocatoria mucho menos numerosa que la anterior- bloquearon el tránsito en la 9 de Julio en sentido sur.
Corte en Av 9 de Julio y Belgrano frente al Ministerio de Desarrollo Social. Foto Fernando de la Orden
En medio de la pandemia y justo antes de la jura de Zabaleta, el Gobierno nacional inyectó en las últimas horas más de $ 100.000 millones en fondos a la partida presupuestaria del ministerio.
Representa una jugada económica clave, ya que el sector tiene sus recursos completamente agotados en apenas siete meses de 2021, ante el abultado gasto en programas sociales como la Tarjeta Alimentar y el Potenciar Trabajo.
Y también tiene su costado político, ante la cercanía de las elecciones 2021.
DS
Fuente Clarin