El Banco Central tenía en la mira a las operaciones por las que los inversores hacían “rulo” con el dólar, especialmente arbitrando dólar Contado Con Liqui y dólar Bolsa o MEP. Ahora, la entidad hecho mano a recomendaciones internacionales para evitar el lavado de activos y puso una nueva barrera a aquellos que operan con dólares financieros.
Según estableció el directorio de la autoridad monetaria, desde este viernes se le pedirá a aquellos que operen con bonos para hacer contado con liquidación, que estas compras se realicen desde una cuenta bancaria a nombre del cliente y sea liquidada en otra de las mismas características.
Si las operaciones se realizan contra cable, es decir se liquidan en cuentas del exterior, el BCRA también les exigirá a las entidades del mercado cambiario que estas cuentas off shore estén a nombre del cliente que realiza la operación. “Contra cable sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se aplican, o no aplican suficientemente, las Recomendaciones del GAFI”, detalló el Central en un comunicado. Es decir, el inversor necesitará su propia cuenta en un banco, y no podrá utilizar la cuenta de la ALYC.
“En ningún caso, se permitirá la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros”, explicó el organismo que aclaró que esta nueva reglamentación entrará en vigencia desde este viernes.
Fuentes oficiales explicaron que estas medidas buscan evitar el lavado de activos: “Las tareas de supervisión de operaciones en el mercado financiero desarrollada por los organismos reguladores detectaron prácticas que dificultaban el seguimiento de la ruta de los fondos los que podría dar origen a denuncias ante la Unidad de Información Financiera (UIF)”.
Otra de las razones detrás de estas medidas es evitar la evasión fiscal. Ahora algunos hacían CCL y dejaban los fondos en una cuenta de la Alyc en el exterior y después en la declaración jurada ponían que tenían un crédito con la Alyc y no pagaban impuestos por esos dólares en el exterior. También se eludía el pago del impuesto a débitos y créditos porque los fondos quedaban para operar dentro de la Alyc.
La decisión del Central, dada a conocer mucho después del cierre de los mercados, sorprendió a la City. En algunas sociedades de bolsa se realizaron reuniones de emergencias con el equipo de legales para conocer cómo las nuevas medidas afectarán el funcionamiento de sus operaciones. Incluso algunas que remuneraban los dólares que se dejaban en estas cuentas comitentes.
“Esto complejiza aún más la operación: toda persona que quiere hacer MEP no podrá dejar los dólares en la sociedad de bolsa, sino que tendrá que devolverlas a su banco, Lo mismo si hace cable: deberá depositarlo en un banco del exterior. Esto hace que el rulo sea más complejo: mucha gente mandaba la plata a las Alyc, le quedaban los dólares y después si quería los pesificaba para volver a dolarizarse”, explicó un operador.
“Ahora cada vez que te quieras dolarizar vas a tener que mandar la plata al banco, eso es una traba más que involucra pagos de impuestos en el caso de personas jurídicas. El rulo era de peso a dólar, de dólar cable a dólar MEP a pesos de vuelta. Eso se cortó“, señaló.
Una norma de similares características había estado vigente desde 2005 y había sido derogada diez años después.
“Estas disposiciones adoptadas por el Directorio del BCRA se ajustan a los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y elusión y evasión fiscal, otorgando mayor transparencia a las operaciones y mejorando su fiscalización por parte de los reguladores del sistema de pagos, del mercado de capitales, prevención de lavado de activos y tributarios, encontrándose alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, aseguró la entidad.
Fuente Clarin