El sistema automático de la AFIP comenzó a disparar las multas para los contribuyentes que no cumplimientos con la presentación ni el pago de las declaraciones juradas de Bienes Personales, y eso provoca enojo entre los contadores que desde hace días vienen pidiendo una prórroga para terminar de completar el trámite.
“A 48 horas del primer vencimiento para las presentaciones de las declaraciones juradas, la AFIP comienza a intimar a los contribuyentes con terminación de CUIT 0-1-2 y 3 para su presentación”. La frase resuena en Twitter y la repiten los contadores puertas adentro también.
La indignación de los especialistas es porque aseguran que mientras el sistema tuvo varias fallas e impidió en muchos casos que los contribuyentes pudieran formalizar sus declaraciones, a pocas horas de vencida la primera obligación, las intimaciones que se generan de manera automática y las multas comenzaron a llegar.
“La AFIP parece no reconocer los problemas de aplicativos web que demoraron y demoran el trabajo de carga de información para poder generar y presentar las declaraciones juradas”, se queja Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.
Y el tributarista, Marcelo Rodríguez completa: “Cuando el contribuyente no presenta la declaración jurada, el sistema dispara una multa automática por falta de presentación. No es necesariamente una intimación, si no que es el reflejo de que el fisco detectó el incumplimiento Es una sanción formal”.
Más allá de que ningún especialista desconoce que es el procedimiento habitual, el enojo está enfocado en los problemas que manifiestan haber tenido para cargar los datos en la web de la AFIP para poder cumplir en tiempo y forma con la entrega y los sucesivos reclamos de prórroga que hicieron al respecto.
Las fechas de vencimiento previstas para los contribuyentes Bienes Personales son las siguientes:
- CUIT terminados en 0-1-2 y 3: presentación hasta el 10 de agosto de 2021 y pago hasta el 11 de agosto de 2021.
- CUIT terminados en 4-5 y 6: presentación hasta el 11 de agosto de 2021 y pago hasta el 12 de agosto de 2021.
- CUIT terminados en 7-8 y 9: presentación hasta el 12 de agosto y pago hasta el 13 de agosto de 2021.
Los reclamos
Esta semana, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño solicitó a la AFIP que se considere, de manera excepcional, en término a las declaraciones juradas que sean presentadas hasta el día 20 de agosto de 2021 por las dificultades que se presentan para el acceso a la web del organismo. Principalmente para las aplicaciones “Ganancias Personas Humanas” y “Bienes Personales Web”.
“Estos inconvenientes se vienen manifestando hace ya varias semanas, según hemos reportado en notas enviadas con fechas 15 de julio y 3 y 6 de agosto, respectivamente, y se agudizaron en las últimas horas, reportándose la imposibilidad de acceso, una extrema lentitud y el cierre repentino de sesión a escaso tiempo de ingreso, lo que hace imposible la carga de datos”, decía la misiva del consejo que agrupa a los contadores en una carta enviada a la Subdirección General de Servicios al Contribuyente de la AFIP.
Qué sucede cuando no se realiza una presentación
1) corresponde la multa automática de $ 200 que se reduce de pleno derecho a la mitad si se presenta la DDJJ en el plazo de 15 días hábiles administrativos y se paga
2) intereses resarcitorios por la Mora en el pago del 3.35% mensual por los días de Mora en el pago
3) multa por omisión del 100% del impuesto omitido con la posible eximición de la misma con determinadas condiciones
4) si no presentan dentro de los 15 días o no pagan, la AFIP puede aplicar el instituto del pago provisorio de impuestos vencidos. Esto consiste en reclamar un pago a cuenta del periodo 2020 tomando como base una DDJJ presentada por un periodo fiscal no prescription del mismo impuesto.
5) también puede iniciar una Fiscalización y posteriormente iniciar un procedimiento de determinación de oficio si es que no se presenta la DDJJ
SN
Fuente Clarin