Por Julio Rodríguez
Las imágenes sobre el festejo en la Quinta de Olivos del cumpleaños de Fabiola Yañez, pareja de Alberto Fernández, en plena cuarentena, sigue generando polémica. Este viernes el Presidente dijo que esa celebración no debería haber ocurrido pero responsabilizó a la primera dama por la organización del encuentro.
A las reacciones de dirigentes opositores, quienes cuestionaron las explicaciones del Presidente, se sumaron las voces de quienes sufrieron las consecuencias de las restricciones contra el coronavirus.
Una de ellas es Evangelina Luque, mamá de la nena de 10 años que fue detenida el 7 de enero de este año en la localidad de Brea Pozo (a 90 kilómetros de Santiago del Estero), en la calle, por no usar barbijo.
“Es ilógico que mientras detenían a mi hija por andar sin barbijo en la calle, él (el presidente Alberto Fernández), estaba de joda, justamente quien debería ser más cuidadoso de la ley y en el lugar de donde debería salir el ejemplo”, se quejó la mujer en diálogo con Clarín.
Consultada sobre lo que sintió tras conocer la foto que mostraba los festejos realizados el 14 de julio de 2020. “Es una burla total, sin palabras, no sé qué más decirle”, señaló indignada la mujer de 36 años.
“Mientras ellos estaban de joda, mi hija sufría abandono de persona por parte del Estado; no hay solución, es una burla”, agregó Evangelina, que es trabajadora independiente en el pequeño pueblo, situado al sur de Santiago. “A raíz de la cuarentena, por falta de trabajo, llegamos al extremo de vender muchas cosas; ahora subsistimos como podemos”, añadió.
La nena, en la comisaría. Tuvo que ser retirada por sus padres.
La nena fue detenida junto a una joven de 20 años, a quien la Policía le pidió que se pusiera bien el barbijo. Ella no le hizo caso y le dijo que “no podía respirar”. Ambas fueron llevadas a la comisaría y la menor debió ser retirada por los padres.
En una foto que fue viralizada por los padres, se pudo ver a la menor firmando un acta policial. El jefe de Policía de Santiago, el comisario Roger Coronel, explicó que es “un acta de entrega de menor que firman los padres y la niña a un costado” y que algunos fiscales exigen ese procedimiento.
LM
Fuente Clarin