En menos de 24 horas, se resolvió la impugnación en contra de la candidatura del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, como senador nacional suplente para las próximas elecciones primarias legislativas.
El mandatario radical podrá participar y apuntalar la lista del oficialismo (UCR, PRO y aliados) que lleva a Alfredo Cornejo como primer candidato al Senado. La cabeza de lista para Diputados, es el ex vicepresidente de Cristina Kirchner y exgobernador Julio Cobos.
El jueves pasado, la Cámara Nacional Electoral le ordenó al cuestionado juez federal con competencia electoral Walter Bento que debía resolver si el actual gobernador radical podía estar en la lista de Cambia Mendoza.
El juez mendocino –que está procesado como integrante de una banda que favorecía a presos con beneficios carcelarios- tenía un plazo para resolver la impugnación. La Cámara Nacional Electoral fijó como límite para las presentaciones de posibles apelaciones, las 13 horas del lunes 16 de agosto. La resolución de Bento, conocida en la tarde del viernes, fue rechazar la impugnación del frente Vamos Mendocinos y permitir la candidatura de Suarez. Aún existe una instancia de apelación.
El partido opositor Vamos Mendocinos, conformado por la Coalición Cívica, el Partido Demócrata y el recién conformado MendoExit, presentó la apelación en la Cámara. Sostenía que, al presentarse, Suarez como candidato a senador suplente, incumplía el artículo 115 de la Constitución de Mendoza, que prohíbe que los gobernadores sean electos “hasta un año después de haber terminado su mandato”.
En su primer fallo, Bento había resuelto rechazar la presentación contra Suarez amparándose en la ley 26.571 referida a las elecciones primarias PASO, por considerar que solo una agrupación interna tiene esa facultad.
En este caso, Vamos Mendocinos no se encontraba legitimada. Pero, dejaba abierta la posibilidad de trabar la candidatura durante las elecciones generales, del 14 de noviembre. “Bento ponía en stand by la postulación cuando la Cámara Electoral y la Corte nacional han fallado sobre situaciones similares. No nos beneficiaba ese fallo de Bento y esperábamos una sentencia firme de manera urgente”, dijo uno de los asesores legales de la UCR mendocina.
Una semana después, en la apelación que hace Vamos Mendocinos, la Cámara le ordena a Bento pronunciarse. El nuevo fallo resuelve: “No hacer lugar a la impugnación por considerar que Suarez cumple con lo exigido por la Constitución Nacional en su art. 55 para la postulación a dicho cargo”.
El artículo 55 de la Ley Electoral establece que los requisitos para ser senador son: tener edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.
Bento argumenta que el artículo 115, que pertenece a una Constitución de 1916, no resulta aplicable en este caso porque la cláusula está en desuso y que, desde la reforma de la Constitución (1994), los senadores se eligen por el voto popular y no por la Legislatura, como en aquel entonces. “Con la reforma de la Constitución Nacional de 1994, el cuerpo electoral de los senadores deja de ser una institución local y pasan a ser los ciudadanos y ciudadanas quienes eligen a los postulantes a dicho cargo”, sostiene el fallo.
La postulación del actual mandatario de Mendoza como suplente en el Senado parece una jugada para que, en dos años, Cornejo -quien encabeza la lista- vuelva a postularse como gobernador y, en caso de ganar, Suarez ocupe su lugar en el Congreso. Todo esto es posible porque en Mendoza no existe reelección del gobernador y cada cuatro años, los mandatarios deben dejar sus puestos. Sí pueden presentarse en otro período, que no sea continuo.
Mendoza renueva cinco bancas a Diputados y tres de senadores. Si se mantienen los resultados de las últimas elecciones y lo que marcan los sondeos actuales, que muestran una polarización de dos fuerzas, Cambiemos ubicaría dos senadores y tres diputados. Y el kirchnerismo, liderado por la camporista Anabel Fernández Sagasti, una senadora y dos diputados.
NE
Fuente Clarin