El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, justificó este viernes las detenciones masivas a los principales líderes de la oposición, quienes buscaban una nueva “oleada de terrorismo” en las elecciones de noviembre, según afirmó.
El mandatario de 75 años, que buscará un cuarto mandato consecutivo con la mayoría de sus rivales presos, aseguró que el primer intento de sacarlo del poder ocurrió en abril de 2018, cuando se desarrollaron manifestaciones contra su gobierno, que luego fueron reprimidas por la policía. Según organismos de derechos humanos, el saldo fue de más de 300 muertos.
“Pero la amnistía que en 2019 sacó de la cárcel a cientos de manifestantes detenidos durante los disturbios no les bastó y siguieron conspirando y apostando a otra oleada de terrorismo de cara a las elecciones”, sostuvo el gobernante.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, 32 opositores se encuentran tras las rejas. Entre ellos, hay siete aspirantes a la presidencia, quienes fueron acusados de traición a la patria y de apoyar sanciones contra el país.
El mandatario, un ex guerrillero en el poder desde el 2007, buscará el 7 de noviembre una nueva reelección con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Desde 2017, su esposa, Rosario Murillo, lo acompaña en la vicepresidencia.
La seguidilla de arrestos a opositores le ha costado a Ortega un aumento de sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, que le reclaman liberar a los detenidos y permitir elecciones libres y justas.
Durante una ceremonia militar, flanqueado por los jefes del ejército y la policía, el gobernante insistió en que quien “comete un crimen tiene que ser investigado y luego juzgado y castigado conforme la ley“.
Además, reiteró que los opositores detenidos “se encargaron de financiar o buscar los recursos y el apoyo de los yanquis para dirigir los crímenes que se cometieron en abril de 2018″ y que han tratado de hacerlo nuevamente.
“No se puede seguir aprobando amnistía, sería convertirnos en terroristas y criminales“, agregó.
Luego, arremetió: “Todos los que están siendo investigados… esos criminales, esos asesinos, por eso son terroristas. Con la pausa y aliento de algunos curas que no son hijos de dios, sino del demonio”.
Con información de AFP.
Fuente Clarin