El Gobierno de Cuba aprobó este martes una batería de normativas que “tipifican los delitos en Internet“, censurando las redes sociales y limitando la libertad de expresión en internet. Entre otros puntos, se contemplan “la difamación de mensajes contra el Estado” y la “incitación a movilizaciones” como infracciones a la ley.
“Por primera vez, el país contará con una norma jurídica donde se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico”, explicó el director de ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones, Pablo Domínguez Vázquez, en una conferencia de prensa oficial.
Asimismo, señaló que bajo esa medida “serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal, como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión”, tales como “la divulgación de noticias falsas, los mensajes ofensivos o la difamación con impacto en el prestigio del país”.
Manifestación en apoyo a la revolución en La Habana, Cuba. Foto EFE/ Ernesto Mastrascusa.
En este sentido, se entiende como delito “la difusión a través de Internet de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público o que difundan mensajes que hagan apología a la violencia y causen accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas”.
El director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, reaccionó en su cuenta oficial de Twitter a las normativas y denunció que el Gobierno de Cuba “restringe aún más Internet“.
El régimen cubano restringe aún más el internet:
Hoy publicó varias normas que permiten interrumpir el internet cuando se publique información que el gobierno considere "falsa" y tratan la divulgación de noticias que dañen el "prestigio del país" como casos de ciberseguridad. pic.twitter.com/NcAvo34Q3M
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) August 17, 2021
Por su parte, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, expresó en Twitter que estas leyes prevén “la respuesta a incidentes de ciberseguridad” y que “forman parte de la creación de valores de conducta cívica adecuada, de respeto, disciplina y contribución al bienestar del ciudadano”.
Además, destacó que ratifican “la disposición del Gobierno cubano de llevar Internet a cada rincón del país”.
Esta batería de nuevas medidas comenzó a gestarse en el último julio, cuando ciudadanos cubanos salieron a las calles en lo que fue la mayor protesta de los últimos 60 años en el país.
Un hombre es detenido durante las protestas en contra del Gobierno de Cuba, en La Habana. Foto AFP
En particular, se movilizaron para expresar su descontento por la escasez de productos básicos, como alimentos y medicinas, al tiempo que miembros de la comunidad internacional y ONG, entre otros, denunciaron una dura represión contra los manifestantes y cortes de Internet en la isla para que no se conocieran las imagenes de la cruda realidad.
A un mes de las protestas, Cientos de manifestantes y activistas siguen encarcelados, mientras sus familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian malos tratos, falsas acusaciones e irregularidades procesales.
Al menos 805 personas fueron detenidas durante o después de las protestas contra el régimen comunista. De ellas, 249 fueron liberadas, 516 permanecen en prisión y 40 en paradero desconocido, según el centro de asesoría legal Cubalex.
Estados Unidos repudió la nueva ley
El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y de su Embajada en Cuba, manifestó su repudio respecto de las nuevas leyes que censuran las redes sociales y limitan la libertad de expresión en internet en la isla.
“Hoy, el Gobierno cubano anunció otra ley de censura en un claro intento de silenciar al pueblo cubano, después de las protestas”, publicó la Oficina en su cuenta oficial de Twitter.
Luego, reclamó: “Las autoridades cubanas deben respetar la clara voluntad del pueblo cubano de hablar con su propia voz, no castigar a quienes dicen la verdad”.
DB
Fuente Clarin