Con el objetivo de acelerar el Plan Ganadero, el Gobierno reunió este miércoles a las provincias y les presentó el borrador del proyecto que la semana pasada les había entregado al Consejo Agroindustrial.
En el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario, con los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Luis Basterra (Agricultura) al frente vía zoom, la Casa Rosada convocó a los ministros de Agricultura y Desarrollo Productivo provinciales, en lo que fue la continuidad de las rondas de trabajo trazadas por el Presidente en medio de la puja con el campo por el cepo a las exportaciones de carne.
Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), quien el jueves había adelanto el documento a referentes del sector, no fue de la partida.
Como contó este diario, el borrador que fue tejiendo desde junio pretende incrementar la producción de carne de 3,2 millones de toneladas a 5 millones, con el objetivo de abastecer el mercado interno sin afectar las exportaciones, como ocurrió cuando Alberto F. impuso su suspensión y el posterior cupo, como respuesta al alza de precios.
En rigor, más allá de que se trató de la presentación formal, las provincias ya contaban con el borrador, que consta de 53 páginas y tres capítulos, porque estuvieron involucrados en el trazado del texto. Pero la idea del Gobierno de involucrar más a las provincias obedece a la estrategia de federalizar el proyecto, rodear de mayor consenso y quitarle condimentos de campaña. En ese aspecto, resaltan fuentes oficiales, no hubo faltazos de las provincias: incluso se sumaron al Zoom distritos gobernados por dirigentes de Juntos por el Cambio.
La idea fue organizar el trabajo de las cuatro 4 mesas regionales y adelantar los tiempos para avanzar en el debate con la conformación de la Comisión Federal de Producción Ganadera.
Así, la semana que viene se trabajará en el Norte, Cuyo, Patagonia, Centro. Y, luego, plantearon De Pedro y Basterra, la idea es que las provincias hagan “una devolución” del borrador y se empiece a planificar en el diseño de herramientas concretas para cada zona.
En términos generales, el plan propone la generación de herramientas de financiamiento y apoyo técnico para lograr el aumento del stock ganadero, el mejoramiento de la taza de preñez y promover el mejoramiento de la nutrición animal a través de la disponibilidad del forraje y alimentos de importancia como el maíz.
Consultado por Clarín sobre la reunión, De Pedro tendió un puente para avanzar en las negociaciones con el agro, a pesar de la incertidumbre del sector por el cupo: “Si nos peleamos, perdemos todos. Y si trabajamos en un plan a largo plazo podemos ganar todos”, indicó.
El ministro del Interior instó a “superar algunas dualidades anacrónicas”. “El campo es un sector estratégico de nuestra economía y el Estado debe acompañar con políticas activas su desarrollo, como a cualquier otro sector. Necesitamos salir de la coyuntura y las disputas políticas para pensar planes a mediano y largo plazo”.
En la reunión, según pudo reconstruir de fuentes oficiales y provinciales, De Pedro y Basterra pidieron que, más allá del borrador, las provincias hagan sus propuestas para que el plan “pueda aplicarse en cada lugar, teniendo en cuenta la diversidad y las distintas realidades”.
“Esta propuesta de trabajo esboza una primera síntesis que pondremos a consideración de las mesas provinciales y regionales dentro del proceso de elaboración participativa y federal que nos hemos propuesto para la puesta en marcha del plan ganadero nacional que nos encomendó el Presidente”, dijo Basterra.
El Gobierno, pudo saber Clarín, todavía no tomó una definición respecto a cómo instrumentar el plan: “En base a las propuestas, se analizará si se puede implementar por decreto o es necesaria una ley”, deslizó un funcionario al tanto de la elaboración del texto.
Por lo pronto, aunque recién después de las PASO habría novedades, el pedido a los gobernadores es que pavimenten el camino con los distintos sectores a nivel regional. “Si no se hace por consenso, no va a tener éxito a largo plazo”, apuntan.
Fuente Clarin