Hay descontento en San Nicolás. Allí, organizaciones de Derechos Humanos cuestionaron con firmeza la presentación de Pablo Del Litto como precandidato a concejal por el Frente de Todos en las próximas elecciones de septiembre. La polémica surgió al recordar que el hombre que va cuarto en la lista kirchnerista se postuló a la intendencia en 2003 como parte del Partido Unidad Federalista, por entonces liderado por Luis Patti, luego condenado por delitos de lesa humanidad.
La Mesa de la Memoria de esa ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires encabezó la muestra de “repudio” ante la presentación de Del Litto en la lista que encabeza Cecilia Comerio, en oposición local a la intendencia de Manuel Passaglia, de Juntos por el Cambio.
Como fundamento de su postura, desde el organismo de derechos humanos mencionaron “los antecedentes que lo vinculan con el partido político de Luis Patti, reconocido represor”.
“Como espacio de Derechos Humanos, como militante del espacio nacional y popular que sostiene un compromiso indeclinable con la verdad, memoria y justicia, consideramos necesario dar cuenta públicamente de nuestra preocupación sobre la presencia del cuarto precandidato a concejal en una de las listas que participarán en las próximas elecciones”, mencionó aquel organismo en un comunicado.
La misiva no fue menor habida cuenta de que la entidad dejó a las claras su cercanía política con el espacio que representa la lista a cuyo integrante cuestiona.
Pablo Del Litto junto a Cecilia Comerio, integrantes de la polémica lista. Foto Facebook
Es que el malestar se expandió también a distintos sectores políticos y sociales de San Nicolás. No ven con agrado la postulación de Del Litto por su pasada relación con Patti, ex intendente de Escobar y dos veces candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires que desde 2017 cuenta con el beneficio de prisión domiciliaria tras ser condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Las condenas del represor Patti
El ex subcomisario de la Policía Bonaerense durante la dictadura militar fue encontrado culpable, entre otros ilícitos, del fusilamiento de los dirigentes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, y el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y el militante Gastón Gonçalves, padre del bajista homónimo de la banda Los Pericos.
A pesar de su pasado, Patti aprovechó para reconfigurarse dentro del sistema democrático: de hecho fue electo como diputado nacional en 2005, pero no pudo asumir el cargo porque, debido a las acusaciones que pesaban en su contra y el escándalo de su ingreso al Congreso, donde sufrió el retiro de sus fueros determinado por sus pares.
Ahora, por el vínculo político que los unió en el pasado, la candidatura de Del Litto sufre el rechazo de la sociedad nicoleña ante la posibilidad de que pudiera ingresar al Concejo Deliberante, desde el cuarto lugar de la lista del Frente de Todos.
DS
Fuente Clarin