Ya es casi un clásico el debate entre el economista Roberto Cachanosky y el dirigente de la UIA José Ignacio De Mendiguren en el programa A dos Voces, por TN. Como es habitual, los protagonistas apelaron a chicanas e ironías en una tensa discusión sobre la política económica en la que no faltaron calificativos como “ridículo” y “caradura”.
Marcelo Bonelli abrió el debate con una consulta sobre la continuidad de los planes sociales en la Argentina y Cachanosky no dudó en advertir que son utilizados políticamente.
“Me gusta discutir cómo se sale de eso, se sale creciendo, con inclusión. Los modelos que han destruido la producción en la Argentina terminan generando esto”, apuntó De Mendiguren en una crítica solapada a la gestión de Mauricio Macri. En ese momento, Bonelli repreguntó: “¿La pobreza la generaron modelos como el que propone Cachanosky?”. “Un poquito”, contestó el ex diputado massista con una mueca socarrona.
Cachanosky levantó temperatura y le recriminó: “Pero sos un caradura, la pobreza la armaron ustedes, hicieron un desparramo de desocupación fenomenal y encima me venís a decir eso. Dale, sacá tus gráficos”.
El “Vasco” De Mendiguren comenzó a desfilar sus gráficos para comparar los gobiernos peronistas con otras administraciones. “Tan mal no le fue a la Argentina con los gobiernos peronistas y bastante complicado le fue con los gobiernos que le gustan a Cachanosky”, deslizó. Frente a este mensaje, el economista retrucó: “Yo no estuve en ningún gobierno, él estuvo en todos y me mete a mí. Es cómico realmente”.
A su turno, Cachanosky sacó un billete de mil pesos y explicó que en noviembre de 2019 “había 6 billetes por cada habitante y ahora hay 23″. “Le pusieron más plata en el bolsillo a la gente y generaron una inflación que inclusive es superior a la que dejó Macri en 2019, que se fue con el 50%. Termino con un dato más: la deuda creció por mes en el período de Macri a 1387 millones de dólares mensuales; en el gobierno de Alberto Fernández está creciendo a 2243 millones de dólares mensuales”, precisó.
Frente a los datos, De Mendiguren se quejó: “Ya empezó mintiendo y aparte defiende a Macri”. “Pará, después hablás, callate un poco“, le respondió el economista. “No mientas de arranque, habíamos quedado que no ibas a mentir, empezaste y me pusiste nervioso“, le dijo el dirigente oficialista. En este contexto, lo cuestionó: “Hablá en pesos”, y Cachanosky se defendió: “No, dólares. ¿Quién conoce el peso?”.
Luego De Mendiguren volvió a insistir con su pedido de debatir con Martín Tetaz, precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, porque “la oposición no habla de producción” y retomó la presentación de datos con gráficos.
El dirigente industrial apuntó que en la gestión de Macri hubo cuatro devaluaciones que llegó al 500%, mientras que alcanzó la “más alta inflación desde la hiper”. Además, comparó la caída del salario real y el saldo comercial de bienes y servicios, entre otros índices económicos.
Cachanosky, quien aclaró previamente que no es macrista, señaló que el gobierno de Alberto Fernández “está batiendo récord de endeudamiento, de inflación, y en siete meses se consumió el 29% de inflación que iba a tener en un año”. “Además -continuó- el salario real cayó, la desocupación se destrozó y hay miles de empresas fuera de combate”.
Mientras De Mendiguren sostenía unos gráficos, Cachanosky agregó que frente a los problemas económicos y “mientras a todos nos tenían encerrados, ellos estaban festejando el cumpleaños de Fabiola, alegres, todos abrazados”.
Luego el presidente del BICE comparó los datos inflacionarios de la Argentina en la época de Macri y del actual gobierno. “Vasco pará, estás tirando tantos números… pasaste de un billón de pesos de deuda del Banco Central a 4 billones de pesos, no podes comparar. No uses más los números para hacer el ridículo, callate, no digas más números, hablá de otra cosa”, le dijo.
“Ridículo sos vos que hace 40 años que hablás y nunca en tu vida acertaste una”, le retrucó el funcionario. Cachanosky, rápido de reflejo, lo chicaneó: “Lo bueno que tiene es que hace 40 años que me venís escuchando, me parece bien, en algún momento vas a aprender“.
Cuando Cachanosky le señaló las falencias del Gobierno, De Mendiguren le respondió: “No seas caradura, disculpame que te lo diga”. El economista lo miró y le dijo: “Pará, se respetuoso”. A lo que De Mendiguren le dijo que no le iba a pagar la comida. “Para sacarte un mango a vos hay que operarte“, lo chicaneó el economista.
GRB
Fuente Clarin