A menos de un mes de las PASO, el Senado rompió el letargo y volvió a sesionar, sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que viajó al Sur. El oficialismo avaló una treintena de pliegos de jueces con apoyo de la oposición, que solo objetó dos por vincularlos con el kirchnerismo: el de María Guadalupe Vásquez y Gabriel de Vedia.
Vásquez fue designada para la Sala B de la Cámara Comercial, que debe decidir si confirma o no la quiebra del Correo Argentino de la familia Macri.
De Vedia fue aprobado como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo porteña y estuvo envuelto en polémicas tras denunciar que el ex asesor de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón había amenazado a la entonces jefa de fiscales Alejandra Gils Carbó para que renuncie a ese cargo.
Juntos por el Cambio votó en contra de ambos y también de Juan Carlos Bonzón, candidato a vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica, por tener 77 años.
Si bien en el tratamiento en comisión de estos pliegos hubo fuertes cruces, en el recinto ningún senador de JxC pidió la palabra para explicar el rechazo.
Solo Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, pidió la palabra para denunciar “el sistema de imposición que hay en el Consejo de la Magistratura, el cambio de órdenes de mérito, el reacomodamiento de lugares que el oficialismo ejerce”. Aseguró que es parte de un objetivo mayor: “La destrucción y colonización de la Justicia para lograr la impunidad”.
La polémica por el pliego de Vásquez tiene larga data. El concurso para cubrir ese cargo se inició en 2016, pero recién en 2019 se elevó la terna de candidatos para ocupar esa vacante. Los propuestos, inicialmente, fueron Javier Cosentino, Sebastián Sánchez Cannavó y Fernando D’Alessandro. Se formuló una lista complementaria también, en la que como cuarto candidato figuraba Hernán Papa y quinta María Guadalupe Vásquez.
Pero en enero de este año, a raíz de un cambio del sistema motorizado por los consejeros oficialistas para aplicar un cupo de género, Vásquez pasó a ocupar el tercer lugar detrás de Sánchez Cannavó y D’Alessandro como los mejores puntuados.
La oposición señala que fue el único concurso en el que se aplicó la nueva norma de cupo de género de manera retroactiva. También apuntan contra Vasquez por haber trabajado con la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.
Fuente Clarin