El Gobierno accedió a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 millones de dólares que será destinado a financiar en forma parcial a la mejora de infraestructura sanitaria en complejos penitenciarios, unidades de frontera, y a la construcción de 30 Centros de Aislamiento Sanitario.
A través del Decreto 536/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se aprobó las condiciones del contrato de préstamo.
“Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo BCIE N° 2258 a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de hasta USD 50.000.000, destinado a financiar parcialmente el ‘Programa de Fortalecimiento de Infraestructura en Salud para Unidades Penitenciarias y Unidades Sanitarias de Frontera'”, se indicó en la normativa.
Asimismo se facultó al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, a la firma del contrato para acceder al préstamo del BCIE.
Según se fundamentó en la propuesta, el objetivo general del programa que se financiará con este préstamo es contribuir a la capacidad de atención pública de salud, a partir de la mejora de infraestructura sanitaria en complejos penitenciarios y unidades de frontera.
Para este préstamo se aplicará una tasa de interés que estará integrada por la Tasa LIBOR (de la “British Bankers Association”, de Inglaterra) a seis meses revisable y ajustable semestralmente, más un margen establecido por el BCIE, que actualmente es de 175 puntos básicos.
El plazo del préstamo es de hasta 20 años, con cinco años de Gracia, ambos contados a partir de la fecha del primer desembolso. Se aclara en el contrato que el período de gracia sólo aplicará al pago del capital, por lo que el Estado se compromete a pagar durante toda la vigencia del préstamo, los Intereses devengados y las comisiones específicas convenidas en base al contrato.
“Para el BCIE es prioridad ofrecer apoyo a sus países socios y con ello reforzar los sistemas de salud, mantener el sector privado e impulsar la reactivación económica. La respuesta sanitaria del Banco esta dirigida a las necesidades de contención y mitigación de la emergencia para salvar vidas”, afirmó, en su momento, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
La operación forma parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica aprobado por el BCIE.
Este programa tiene como objetivo proveer recursos financieros de rápido desembolso a los países de la región .
Según se informó desde la entidad bancaria, el préstamo aprobado permitirá financiar la compra e instalación de módulos sanitarios y su equipamiento respectivo para aproximadamente 30 Centros de Aislamiento Sanitaria (CAS) en igual número de centros penitenciarios y 13 Unidades Sanitarias de Frontera (USF).
Los primeros centros estarán emplazados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Santa Cruz.
De esta manera se espera cumplir con una cobertura total estimada de casi 2,6 millones de beneficiarios directos, lo que incluye a personas privadas de libertad, miembros del personal de los sistemas penitenciarios, y personas en la zona de influencia de las unidades sanitarias.
GRB
Fuente Clarin