Cientos de personas fueron detenidas este sábado por violentos choques entre manifestantes contrarios al confinamiento y la policía en dos ciudades de Australia, que registró el mayor número de nuevos casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Miles de ciudadanos salieron a las calles de Sidney y Melbourne este sábado para protestar contra las nuevas restricciones de movilidad que aprobó el gobierno del país con el fin de hacer frente a la propagación del coronavirus.
Antes del mediodía, más de 700 agentes de la policía comenzaron a imponer multas en las calles de Melbourne a aquellas personas que planeaban unirse a la manifestación contra el confinamiento en la ciudad. Además, se encargaron de hacer respetar la normativa anti Covid-19 durante la movilización.
Mientras, en Sidney la Policía puso en marcha una “operación significativa” con el fin de sofocar las marchas previstas, y anunció que se multará a quien no respete la normativa vigente en materia sanitaria, según publicó el diario local Sydney Morning Herald.
Más de 1.500 agentes se desplegaron en esa ciudad, bloquearon calles y detuvieron a decenas de personas, informó la policía del estado de Nueva Gales del Sur.
Un manifestante enfrenta a la policía durante la protesta de esta sábado en Melbourne, Australia. Foto: AFP
Detenciones masivas
Pero, como ya ocurrió en movilizaciones similares a finales de julio, la protesta contra el bloqueo en Sidney derivó en arrestos masivos en base a la violación de una Orden de Salud Pública.
Así, mientras la Policía detenía a algunos de los manifestantes, la multitud lanzaba consignas contra el gobierno y sus medidas que, según denuncian, atacan directamente a “las leyes y la Constitución”.
En este contexto, el ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Brad Hazzard, envió un mensaje a los ciudadanos que fueron a las marchas contra las restricciones.
La policía arresta a un manifestante en Sidney, este sábado, en otra marcha contra las restricciones por el avance de la pandemia. Foto: EFE
Y los decribió como personas a las que “les importa un carajo” la situación de la pandemia en el país.
Gas pimienta
Al mismo tiempo, en Melbourne los manifestantes lanzaron bengalas al grito de “libertad”. Muy pocos llevaban barbijos, según informó el diario local The Age.
En esta ciudad, la policía usó gas pimienta contra los manifestantes. Siete agentes resultaron heridos y más de 200 personas fueron arrestadas en una protesta “violenta e ilegal”, según informó la policía del estado de Victoria en un comunicado.
Hazzard lamentó que Australia esté viviendo “una situación muy grave” con un sistema sanitario muy saturado y en la que hay una parte de la población que “deliberadamente no cumple con lo que se les ha pedido que hagan”.
Récord de contagios
Las autoridades sanitarias de Nueva Gales del Sur notificaron este sábado un nuevo récord de contagios de coronavirus, con 825 nuevos positivos, así como tres muertes más en las últimas 24 horas.
Manifestantes contra los confinamientos en Melbourne, Australia, este sábado. Foto: AFP
La directora adjunta de Salud, la doctora Mariaanne Gale, informó que de las 85 personas que se encuentran internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, 76 no están vacunadas, mientras que los nueve pacientes restantes tan solo han recibido una dosis de la vacuna.
Como Nueva Gales del Sur registró 642 casos locales este viernes, la premier, Gladys Berejiklian, anunció nuevas restricciones radicales para Sydney, incluido un toque de queda para las regiones de puntos de acceso, así como el uso obligatorio de mascarilla al aire libre para toda la ciudad.
También hubo informaciones de importantes protestas en la ciudad de Brisbane.
Australia, que se había aislado para evitar la entrada del virus, se enfrenta a un repunte de casos desde junio debido a la llegada de la contagiosa variante Delta que ha provocado un retorno de severas restricciones.
Fuente: AFP y DPA
CB
Fuente Clarin