• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
viernes, enero 16, 2026
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

En ocho meses de vacunación, más del 40% de los argentinos no recibió ninguna dosis contra el Covid

21 agosto, 2021
En ocho meses de vacunación, más del 40% de los argentinos no recibió ninguna dosis contra el Covid
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

A ocho meses del inicio de la campaña de vacunación, 18,6 millones de argentinos todavía no se aplicaron ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. La cifra incluye a adultos y menores de edad que no recibieron ningún “pinchazo” y representan casi el 41% de la población nacional.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta el mediodía del sábado 21 se aplicaron en todo el país 27.132.287 primeras dosis. Es decir, hay 18.676.460 de personas que aún no fueron inyectadas al menos una vez, exactamente el 40,77% de los 45.808.747 argentinos que proyectó el último censo para 2021.

En la última semana, además, hubo una fuerte merma en relación a la aplicación de primeras dosis, relegadas en relación a las segundas dosis que sí crecieron respecto a días previos.

Por caso, según relevó Clarín mientras del sábado 14 al sábado 21 se aplicaron 555.162 primeras dosis, las aplicaciones de segundos componentes las triplicaron: fueron en total 1.666.789.

Para dimensionar, el avance de segundas dosis respecto a primeras dadas, por día se dieron a razón de 79.308 primeras dosis y unas 238.112 del segundo componente. Hasta hace un mes, era prácticamente inversa.

Si bien en un principio la estrategia que adoptó Argentina fue dar la mayor cantidad de primeras dosis posibles, en el último mes el ritmo bajó notoriamente, en parte porque la vacunación es voluntaria y hay muchas personas que todavía resisten ser inmunizados, pero también, según comentaron algunos distritos, hubo falta de stock.

v1.7 0421

Mapa de vacunados en la Argentina

» En % de la población. Datos hasta el 21 de agosto.

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos



PRIMERAS DOSIS APLICADAS



SEGUNDAS DOSIS APLICADAS


Fuente MONITOR PÚBLICO DE VACUNACIÓN
Infografía: Clarín

En lo que tiene que ver con primeras dosis dadas en los últimos siete días, la situación en las provincias mostró una enorme paridad, con un aumento promedio de los vacunados de apenas un 2%. Todo lo contrario sucedió con las segundas dosis en la última semana. Creció el número de aplicaciones con el segundo componente a razón de 16,8%.

De los 18,6 millones de argentinos que no fueron vacunados se calcula que unos 9,5 millones son mayores de 12 años y se ubican dentro de la población que es “vacunable” según los parámetros de la OMS. Los menores de esa edad, representan otros 9,1 millones de acuerdo a las cifras del Indec.

Un adolescente recibe la vacuna en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: GCBA.

Un adolescente recibe la vacuna en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: GCBA.

En esa línea, de acuerdo al usuario de Twitter @CuantasVacunas, que sigue diariamente cómo avanza la vacunación, el 74% de los menores de 60 años y el 93% de los mayores de esa edad recibieron una dosis. En cuanto a las dos dosis, se las aplicaron el 24% de los menores de 60 años y el 71% de los mayores de 60.

El mapa, provincia por provincia

En lo que refiere a aplicaciones realizadas por provincia, la Ciudad de Buenos Aires sigue encabezando el ranking, tanto en primeras como en segundas dosis. Exactamente el 70,1% de su población ya recibió al menos una vez la vacuna, mientras que el 36,2% tiene el esquema de vacunación completo. Es decir, hay unos 980.000 porteños que todavía no fueron vacunados.

La situación cambia del otro lado de la General Paz. En todo el territorio bonaerense, hay 7,4 millones de personas que todavía no recibieron ni siquiera una vacuna contra el coronavirus. Como sucede a nivel padrón, equivale al 40% del total de la población que aún no fue inmunizada.

Las primeras dosis aplicadas en Provincia van porcentualmente en línea con los números nacionales, pero lejos de las cifras que muestra la Ciudad. Poco menos de 10,5 millones de bonaerenses, el 59% de la población, recibió por lo menos una dosis.

Una imagen de una dosis de Moderna, la vacuna que llegó al país a través dela donación de Estados Unidos. Foto: AP.

Una imagen de una dosis de Moderna, la vacuna que llegó al país a través dela donación de Estados Unidos. Foto: AP.

Más atrasado aún, sin embargo, es el número que muestra la provincia que gobierna Axel Kicillof en aplicaciones de segundas dosis. A la fecha, el 23,3% recibió las dos dosis, unas 4,1 millones de personas. El número es de los más bajos del país, sólo por encima de ocho provincias. No obstante, hubo un aumento significativo en los últimos siete días, en los que se aplicaron más de 700.000 dosis en toda la provincia de Buenos Aires.

Córdoba, Santa Fe y Mendoza son las otras provincias más pobladas del país. Entre las tres, acumulan unas 4 millones de personas que todavía no fueron vacunadas. Es decir, más de un 20% de la cifra global

En cuanto al ritmo de aplicaciones, Córdoba y Santa Fe muestran números parejos, por encima de los bonaerenses, pero por debajo de los porteños. Córdoba vacunó con una dosis al 60,4% de su población y con las dos al 27,5%, Santa Fe lo hizo, respectivamente, con el 62,7% y el 26,8%. Mendoza ofrece una situación similar a la de la provincia de Buenos Aires, con el 57% de vacunados con primeras dosis y el 25,1% con esquema completo.

El resto de las provincias muestra escenarios diferentes, con números positivos como los de La Pampa, que inmunizó al 63,8% de sus habitantes con una dosis y al 35,3% con dos, y otros que ofrecen mayor retraso, como Misiones, que vacunó con una dosis al 44,5% y con dos al 18,1%.

Millones de vacunas sin usar

El sitio oficial del Ministerio de Salud también detalla un tema que genera polémica desde hace meses y que tiene que ver con un stock de varios millones de vacunas que fueron distribuidas a las provincias y que todavía no se aplicaron.

Exactamente 4.629.684 dosis se encuentran guardadas en depósitos y demoradas para llegar a la población. La explicación oficial tiene que ver con una tardanza por cuestiones logísticas, que en algunas provincias demora entre tres y cuatro días, aunque también existe mucha gente que se resiste a aplicar la vacuna. 

Uno de los depósitos donde se guardan las vacunas.

Uno de los depósitos donde se guardan las vacunas.

Casi la mitad están en la provincia de Buenos Aires, que tiene 2,2 millones de vacunas como remanente sin utilizar. El resto de las vacunas sin usar se distribuye en todo el país, con las excepciones de la Ciudad y La Pampa que tienen más dosis aplicadas que recibidas, según el registro oficial.

Para este domingo se espera que Argentina aumente su stock a partir de la llegada de 400.000 dosis de AstraZeneca que donó España como parte de una entrega global que hace en todo Latinoamérica. Según el Monitor Público de Vacunación, hasta el sábado al mediodía se habían distribuido 43.312.854 vacunas y se aplicaron 38.683.170.

Desde que se produjo el primer caso de coronavirus en el país, el 3 de marzo de 2020, se dieron más de cinco millones de contagios y hubo más de 110.000 muertos.

Mirá también


Coronavirus en Argentina: informan otras 147 muertes y 5.889 nuevos casos positivos

Mirá también


Nicolás Trotta publicó un afiche de campaña con alumnos felices y salieron a cruzarlo: "Caradurismo al palo"

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Fuente Clarin

Tags: PolíticaTotalnewsAgency.com
Previous Post

Mauricio Macri pone un pie en la pelea cordobesa y aviva la interna en Juntos por el Cambio

Next Post

Andrés Calamaro a sus 60: “No soy un abonado a la nostalgia”

Related Posts

Milei confirmó su presencia en Mar del Plata para encabezar Derecha Fest a fines de enero
Politica

Milei confirmó su presencia en Mar del Plata para encabezar Derecha Fest a fines de enero

Curioso: Carrió declaró por la causa Yofe y afirmó que le aconsejó destruir su celular por temor a un operativo para proteger a la AFA
Corrupcion

Curioso: Carrió declaró por la causa Yofe y afirmó que le aconsejó destruir su celular por temor a un operativo para proteger a la AFA

Corrupción en la AFA: nuevas transferencias refuerzan el entramado financiero alrededor de Toviggino
Corrupcion

Corrupción en la AFA: nuevas transferencias refuerzan el entramado financiero alrededor de Toviggino

Duro cuestionamiento de Toma al DNU 941/2025: advierten que la reforma de la SIDE reabre fantasmas autoritarios
Cortitas y al pie de TotalNews

Duro cuestionamiento de Toma al DNU 941/2025: advierten que la reforma de la SIDE reabre fantasmas autoritarios

Milei viaja a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea y el Gobierno lo presenta como un giro estratégico
Politica

Milei viaja a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea y el Gobierno lo presenta como un giro estratégico

Santilli recibe a Ziliotto en un gesto clave para avanzar con la reforma laboral
Politica

Santilli recibe a Ziliotto en un gesto clave para avanzar con la reforma laboral

Elección clave en la ONU: una diplomática argentina emerge como alternativa al candidato respaldado por Milei
Politica

Elección clave en la ONU: una diplomática argentina emerge como alternativa al candidato respaldado por Milei

El Gobierno activa la mesa política y los equipos técnicos para acelerar la reforma laboral en el Senado
Politica

El Gobierno activa la mesa política y los equipos técnicos para acelerar la reforma laboral en el Senado

El aumento del gasto en inteligencia, en contraposición a salud y educación reabre el debate sobre prioridades y capacidades en la Argentina
Cortitas y al pie de TotalNews

El aumento del gasto en inteligencia, en contraposición a salud y educación reabre el debate sobre prioridades y capacidades en la Argentina

Next Post
Andrés Calamaro a sus 60: “No soy un abonado a la nostalgia”

Andrés Calamaro a sus 60: "No soy un abonado a la nostalgia"

Ultimas Noticias

Apagón masivo en CABA y el conurbano norte en plena ola de calor genera complicaciones en servicios y transporte

Apagón masivo en CABA y el conurbano norte en plena ola de calor genera complicaciones en servicios y transporte

Versiones sobre un ataque de Estados Unidos a Irán, que fue abortado, reaviva la tensión regional y las alertas militares

Versiones sobre un ataque de Estados Unidos a Irán, que fue abortado, reaviva la tensión regional y las alertas militares

El Gobierno propuso al Senado el nuevo directorio del ente regulador energético y crecen las críticas por vínculos políticos y empresariales

El Gobierno propuso al Senado el nuevo directorio del ente regulador energético y crecen las críticas por vínculos políticos y empresariales

Estados Unidos incautó otro petrolero en el Caribe y refuerza el cerco al crudo venezolano

Estados Unidos incautó otro petrolero en el Caribe y refuerza el cerco al crudo venezolano

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Versiones sobre un ataque de Estados Unidos a Irán, que fue abortado, reaviva la tensión regional y las alertas militares
Internacionales

Versiones sobre un ataque de Estados Unidos a Irán, que fue abortado, reaviva la tensión regional y las alertas militares

LO ULTIMO

Milei confirmó su presencia en Mar del Plata para encabezar Derecha Fest a fines de enero
Politica

Milei confirmó su presencia en Mar del Plata para encabezar Derecha Fest a fines de enero

RECOMENDADAS

La república imperial americana
Heriberto Justo Auel

La república imperial americana

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com