A horas del vencimiento del plazo dispuesto por el fiscal federal, Ramiro González, el jefe de Casa Militar envió un sobre con la documentación requerida a Comodoro Py. Así lo confirmaron fuentes judiciales a Clarín.
Comienza ahora un proceso de análisis y entrecruzamiento de los datos para determinar si las personas que ingresaron a la quinta de Olivos cuando regía una estricta cuarentena, efectivamente, cometieron algún delito. Pero la fiscalía aguarda la respuesta de otros pedidos formulados al Poder Ejecutivo sobre la aplicación Cuidar y otros datos.
El Gobierno tenía hasta el martes a primera hora para entregar todo lo que la fiscalía había pedido en el marco de la causa que investiga una posible violación a la normativa como también un incumplimiento por parte de los funcionarios.
Se busca determinar si en los ingresos a Olivos, específicamente el 2 de abril y el 14 de julio -cumpleaños del Presidente y de la primera dama respectivamente-, hubo la comisión de algún delito.
A Casa Militar se le había requerido el envío de las planillas de todos los ingresos y egresos a la quinta presidencial durante fechas específicas y sobre un grupo de personas detalles, en aquellos meses cuando estuvo vigente en gran parte, las prohibiciones para circular y realizar reuniones sociales. Esa documentación, que tuvo una intimación y un recordatorio de la fiscalía, ingresó este lunes.
Así, lo primero que se entregó fueron los registros de ingresos y salidas” de Sofía Pacchi, de su pareja el taiwanés Chien Chia Hong, del peluquero Emmanuel López, de Fernando Consagra, Ariel Alonso Zapata, de Lautaro Romero y también de Florencia Peña correspondientes al año 2020.
Pero aún falta otro conjunto de información que el Gobierno debe proporcionar a la fiscalía. Cuando se difundieron las imágenes del cumpleaños de Fabiola Yañez junto al Presidente y junto un grupo de nueve personas, se amplió el pedido de documentación.
Se solicitó que se remita al fiscal González el listado de visitas –oficiales y de carácter privado- que concurrieron a la Residencia Presidencial de Olivos, correspondientes al día 14 de julio del 2020″, y que aclare si esas personas “se hallaban exceptuadas para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 vigente en ese momento y quién autorizó dichos ingresos”.
Entre otras cosas, el Gobierno deberá especificar a la fiscalía, la fecha, horario, carácter o cargo, de quienes ingresaron a la Quinta presidencial, para así determinar si contaban con la correspondiente autorización que era exigida por el DNU y que sólo regía para personal esencial.
Se pidió que se explique cuál fue el motivo que ese grupo de personas declaró al momento de ingresar a Olivos y de “requerirse autorización quién la efectuó”, sostuvo el fiscal.
A través del último requerimiento que aún resta responder, pidió que la Secretaría de Innovación Pública -que dependen de Jefatura de Gabinete-, informe sobre la base de datos de la aplicación Cuidar, para saber si los asistentes al festejo habían tramitado permiso de circulación.
Entonces, se buscará especificar quiénes intervinieron para permitir que ese grupo de personas circule, qué autoridades lo posibilitaron y quién autorizó el ingreso a la Quinta de los invitados a la fiesta, qué se declaró al momento de pedir la autorización de ingreso, entre otros aspectos. Por eso pidió especificaciones al Gobierno, las cuales aún aguarda la Justicia pese a que fueron requeridas hace más de diez días.
Las fechas que se miran con atención son el 14 de julio -día del cumpleaños de Fabiola- y el 2 de abril, cuando cumplió años el Presidente y según los documentos también figuran ingresos a la quinta presidencial. Otra fecha que se investiga es el 30 de diciembre, cuando más de 50 dirigentes y diputados del oficialismo brindaron en Olivos. Las reuniones con esa cantidad de personas aún no estaban habilitadas.
Fuente Clarin