• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
martes, diciembre 2, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Los documentos que revelan que el Gobierno analiza comprar aviones de guerra supersónicos a Rusia

23 agosto, 2021
Los documentos que revelan que el Gobierno analiza comprar aviones de guerra supersónicos a Rusia
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Por Bruno Yacono

La Fuerza Aérea reconoció en un pedido de acceso a la información pública de TN.com.ar que requirió documentación a la empresa militar Rosoboronexport S.A. con el objetivo de “realizar un análisis técnico y comercial” de los cazas que utiliza Putin.

El 19 de enero pasado, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) General Xavier Isaac recibió en su oficina del edificio Cóndor al embajador de Rusia en el país Dmitry Feoktistov. Tras el encuentro, posaron para la foto y la distancia social entre ambos permitió divisar con claridad un cuadro en el que se observa a un Mirage argentino que escapa a toda velocidad tras lanzar sus bombas sobre embarcaciones británicas en las Islas Malvinas durante la guerra de 1982.

Este avión fue el último caza supersónico que tuvo la Fuerza Aérea, una capacidad que el país aún no logró recuperar tras la baja de estas aeronaves en noviembre de 2015 luego de 43 años de servicio ininterrumpidos. Ahora la solución a este déficit podría llegar directamente desde Rusia. Según pudo saber TN.com.ar a través de un pedido de acceso a la información pública, la Argentina solicitó de manera formal información técnica y comercial sobre aviones de combate.

El encuentro entre las autoridades se produjo en enero de 2021. Créditos: Twitter – @EmbRusiaEnArgEs.

El pedido se realizó a la empresa rusa Rosoboronexport S.A., que desarrolla aeronaves de guerra de alta tecnología que prestan servicios en la Federación Rusa y otras naciones. Aunque la Fuerza Aérea Argentina se negó a especificar sobre qué aviones se requirió información, este medio pudo saber que el país mostró interés por el Mig-35, una unidad que reúne las especificaciones técnicas que necesita el país para volver a contar con un caza interceptor. La solicitud a esa compañía se produjo a principios de 2021, en momentos en los que Rusia ganaba influencia en el Gobierno tras los primeros envíos al país de las vacuna Sputnik-V. Este año, un informe de TN.com.ar había revelado que la administración de Vladimir Putin avanza con su plan de construir centrales nucleares en el país.

La versión de un supuesto interés del Gobierno por hacerse de aviones caza ruso circula desde hace meses. El documento al que accedió TN.com.ar confirma por primera vez que la FAA requirió formalmente información a la empresa que los diseña y produce.

“De acuerdo a las necesidades de reequipamiento de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), la misma solicitó de manera formal información referente a aeronaves de combate a efectos de realizar un análisis técnico y comercial”, respondieron las autoridades.

La firma Rosoboronexport es el único intermediario estatal de Rusia autorizado a exportar e importar productos, tecnologías y servicios militares. La empresa tiene una activa participación en la cooperación técnico-militar de ese país con estados extranjeros.

Este medio había solicitado conocer detalles de las negociaciones, especificaciones técnicas del avión, posible compra de armamento y cotización de la aeronave, entre otras cuestiones, pero la FAA se negó a entregar estos detalles al asegurar que la misma tiene “carácter de Secreto Militar conforme lo establecido por el Decreto 9360/63″.

Parte de la respuesta oficial entregada a TN.com.ar. Créditos: TN.com.ar.

Ante la consulta de este medio, desde la Fuerza Aérea Argentina respondieron que “es necesario la adquisición de un caza supersónico” aunque aclararon que “todas las opciones están sobre la mesa”. Además del interés por el material ruso, también se analiza la posibilidad de adquirir un avión de combate chino -sería el JF-17- y circula el rumor entre los pasillos del edificio Cóndor de que los Estados Unidos podría ofrecer una tanda de F-16 block 40 para ser modernizados. La adquisición de cualquiera de estas unidades saldría del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), una iniciativa desplegada durante la gestión de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa que tiene como objetivo reequipar a las fuerzas armadas.

“No está cerrado ni el mercado ruso, ni chino ni norteamericano. No hay predilección por alguno en particular. Si es (un avión) occidental que sea occidental y si no será oriental”, dijo una fuente de la FAA que expone la necesidad del país de reequipar a una Fuerza Aérea que supo sorprender al mundo en 1982 con sus ataques a la flota británica al ras del suelo y el mar.

La mayor parte de las consultas de este medio no fueron respondidas por el “secreto militar”. Créditos: TN.com.ar.

En 2020, un A-4AR Fightinghawk cazabombardero de la Fuerza Aérea Argentina se estrelló al sur de la provincia de Córdoba. Gonzalo Fabián Britos Venturi se eyectó pero murió y su fallecimiento abrió nuevamente el debate sobre el presupuesto que desde hace décadas no se destina a la renovación del material militar, no solo de la FAA, sino del Ejército y la Armada. La tragedia del ARA San Juanes otro caso de un incidente que colocó en la mira el mantenimiento de las unidades de la flota de mar.

Especificaciones técnicas del Mig-35

El precio unitario de los aviones Mig-35 rondaría los U$S30 millones, un valor que sería difícil de afrontar para las debilitadas arcas del país. La Fuerza Aérea ya recibió una propuesta de financiamiento que está siendo evaluada. “Habrá que ver que es lo que la actual administración nos deja comprometer de los fondos del FONDEF”, señalaron al respecto.

De acuerdo a las especificaciones técnicas que se pueden encontrar en el sitio oficial de Rosoboronexport, el Mig-35 “está diseñado para atacar objetivos aéreos en cualquier clima, de día o de noche y destruir objetivos terrestres móviles y fijos”. Esta unidad puede volar a 1400 km/h a baja altura y 2100 km/h a gran altitud.

El avión tiene la capacidad de llevar a cabo misiones de patrulla aérea, interceptación y destrucción de objetivos aéreos, además de ataques contra objetivos de superficie (terrestres). Entre sus características, se destaca el apoyo aéreo a tropas y reconocimiento aéreo.

El avión ruso Mig-35 por el que la Fuerza Aérea pidió información técnica. Créditos: Adobe Stock.

La unidad posee capacidad de portar diversas armas, entre estas, misiles aire-aire de corto y medio alcance; misiles aire-tierra; bombas aéreas guiadas; cohetes y bombas no guiadas y un cañón interno. Debido a una amplia gama de armas junto con su excelente rendimiento de vuelo, el MiG-35 / 35D ofrece una alta efectividad de combate.

Este medio se comunicó con la Embajada de Rusia en la Argentina para obtener algún comentario respecto al interés argentino por aviones de guerra rusos, pero al cierre de esta nota no había obtenido una respuesta. En el Ministerio de Defensa de la Nación contestaron que la información ya había sido dada por la Fuerza Aérea.

Fuente TN

Previous Post

Las inundaciones en el sur de EEUU provocan al menos 21 muertos y decenas de desaparecidos

Next Post

Lunes con cielo mayormente nublado y una máxima de 17 grados

Related Posts

“La Libertad Avanza”  y desaloja al peronismo:  Se consagra primera minoría en Diputados
Politica

“La Libertad Avanza” y desaloja al peronismo: Se consagra primera minoría en Diputados

Lorena Villaverde retira su renuncia a Diputados ante la imposibilidad de jurar en la Cámara Alta
Politica

Lorena Villaverde retira su renuncia a Diputados ante la imposibilidad de jurar en la Cámara Alta

Manuel Adorni echó al vicejefe de gabinte José Rolandi
Politica

Manuel Adorni echó al vicejefe de gabinte José Rolandi

Luis “Maverick” Petri festeja el arribo de F16 y se prepara para el despegue mediático supersónico
Politica

Luis “Maverick” Petri festeja el arribo de F16 y se prepara para el despegue mediático supersónico

Jalil ordena la ruptura con el kirchnerismo y Catamarca reconfigura el tablero en Diputados
Politica

Jalil ordena la ruptura con el kirchnerismo y Catamarca reconfigura el tablero en Diputados

Petri se va con denuncia por fraude agravado, omisión de deberes y direccionamiento en la licitación de Ciberdefensa
Corrupcion

Petri se va con denuncia por fraude agravado, omisión de deberes y direccionamiento en la licitación de Ciberdefensa

Rusia y China abandonan a Maduro: se agrava el aislamiento del régimen en plena ofensiva de Washington
Internacionales

Rusia y China abandonan a Maduro: se agrava el aislamiento del régimen en plena ofensiva de Washington

Tensión en Washington por un ataque naval en el Caribe mientras el Congreso exige explicaciones y Maduro despliega su lobby para victimizar al régimen
Internacionales

Tensión en Washington por un ataque naval en el Caribe mientras el Congreso exige explicaciones y Maduro despliega su lobby para victimizar al régimen

Positivo II: Una encuesta revela amplio apoyo a la reforma laboral y señales de alarma para el sindicalismo
Gremiales

Positivo II: Una encuesta revela amplio apoyo a la reforma laboral y señales de alarma para el sindicalismo

Next Post
Lunes con cielo mayormente nublado y una máxima de 17 grados

Lunes con cielo mayormente nublado y una máxima de 17 grados

Ultimas Noticias

Sorteo Mundial 2026: así llega Marruecos

Sorteo Mundial 2026: así llega Marruecos

“La Libertad Avanza”  y desaloja al peronismo:  Se consagra primera minoría en Diputados

“La Libertad Avanza” y desaloja al peronismo: Se consagra primera minoría en Diputados

Muere a los 60 años de forma repentina el director de Seminci, José Luis Cienfuegos

Lorena Villaverde retira su renuncia a Diputados ante la imposibilidad de jurar en la Cámara Alta

Lorena Villaverde retira su renuncia a Diputados ante la imposibilidad de jurar en la Cámara Alta

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Rusia y China abandonan a Maduro: se agrava el aislamiento del régimen en plena ofensiva de Washington
Internacionales

Rusia y China abandonan a Maduro: se agrava el aislamiento del régimen en plena ofensiva de Washington

LO ULTIMO

“La Libertad Avanza”  y desaloja al peronismo:  Se consagra primera minoría en Diputados
Politica

“La Libertad Avanza” y desaloja al peronismo: Se consagra primera minoría en Diputados

RECOMENDADAS

Urgente-Exclusivo: Una mujer se encadena en el Hospital Churruca y denuncia abandono crítico en la atención de su esposo-Video-
Corrupcion

Urgente-Exclusivo: Una mujer se encadena en el Hospital Churruca y denuncia abandono crítico en la atención de su esposo-Video-

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com