El dirigente piquetero Luis D’Elía encabezó un acto en Isidro Casanova, La Matanza, para celebrar que recibió la libertad después de tres años detenido -la última etapa con prisión domiciliaria-. Frente a la prensa, D’Elía se cortó la tobillera en el primer día libre y se saludó con el ruralista al que golpeó en medio del conflicto del kirchnerismo con el campo en 2008, de quien después se hizo amigo.
“Sin odio y sin rencores”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, desde donde transmitió el acto, al que difundió con el lema #BastaDeLawfare, paraguas en el que se ampara com preso político. “Una multitud de queridos compañeros y compañeras me acompañan en este día de gran alegría“, expresó desde la sede de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) en el partido bonaerense de La Matanza.
D’Elía presentó a varios de los oradores y sorprendió con uno. “A los medios que están acá. Algún día nos peleamos con los ruralistas y le pegué una trompada a Alejandro (Gahan). Tuvimos un cruce, una noche dura, me arrepiento de esa piña. ¿Y saben qué? Un tipo que me fue a ver todos los meses a la cárcel, con el bidón de agua, mientras muchos que se decían mis amigos miraban para otro lado, fue Alejandro Gahan”, señaló D’Elía, que se refirió a los útlimos tres años como “los peores de su vida”.
A Luis D’Elia lo acompañó Alejandro Gahan, el ruralista al que le pegó en el conflicto por la resolución 125 en 2008, de quien después se hizo amigo.
El ruralista entrerriano en 2008 denunció a D’Elía, que en 2011 fue condenado a cuatro días de prisión en suspenso por ese golpe. se hizo presente y tomó el micrófono en el acto de La Matanza. “Hay algo muy lindo que siempre resalto. Las personas tienen dos animales adentro, es espiritual por eso lo compartirlo con Luis, porque hemos compartido mucho de los espiritual”, arrancó Gahan.
“Tenemos dos animales, el águila que es el trabaja a través de la belleza, la verdad y la bondad. Y el lobo, que trabajo en la mezquindad, en las miserias humanas y en la bajeza. ¿Quién gana si tenemos a los dos adentro? Gana el que más lo alimentamos. Te quiero agradecer Luis por haber alimentado tu águila, esa piña me ha hecho ser mejor a mí“, concluyó Gahan entre aplausos.
Después de mil días, Luis D’Elía festejó que recuperó la libertad. Foto Juano Tesone
— Luis D'Elia (@Luis_Delia) August 24, 2021
Hasta que tomó la palabra nuevamente D’Elía. “Hoy ejecutan el plan lawfare. El gringo matón y ladrón de los Estados Unidos. En Brasil, en Ecuador, en Bolivia, en Paraguay, en la Argentina, y próximamente en Perú. Esto se llama lawfare pero quiero decirles que ahí está el cable 1222 de Wikileaks, donde la ex embajadora de los Estados Unidos, Vilma del Socorro Martínez, le pide a (Mauricio) Macri mi detención. Y Macri le dice que cuando sea presidente eso va a suceder”, relató el piquetero.
Festival artístico
Según informaron voceros del partido Miles, a partir de las 14, agrupaciones y organizaciones sociales y políticas se concentraron en la Ruta 3 (a la altura del kilómetro 23) y la calle Marconi para dirigirse hasta la casa de D’Elía, ubicada en Isidro Casanova.
Desde ese domicilio, donde cumplió con una prisión domiciliaria, marcharon junto a D’Elía hasta la sede de la FTV MILES, ubicada en Tres Cruces 4151, La Matanza, donde se hizo el acto y un festival artístico, “respetando todos los protocolos vigentes ante la pandemia”. Fue un evento populoso.
La semana pasada, D’Elía se había metido en la polémica de los festejos en Olivos y fue crítico con el presidente Alberto Fernández. Luego de la aparición del video cuestionó la estrategia oficial.
“Sinceramente tengo muchas dudas de que haber filtrado ese video sea un hecho positivo. Era un tema ya superado, lo volvimos a poner nosotros, es una pena. Porque se pierden días estratégicos en el debate”, consideró el dirigente social, en referencia a que “estamos a tres semanas de las elecciones y tenemos que tener cuidado con los pasos que damos”.
DS
Fuente Clarin