La semana pasada el fiscal federal Ramiro González consideró que la denuncia por presunta alteración de las planillas de ingresos a la quinta de Olivos, debía ser investigada aparte de la causa que él lleva y que se ocupa del delito de violación a la normativa (el DNU presidencial), como la responsabilidad sobre los funcionarios públicos. La causa fue sorteada y recayó en el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti que a su vez tiene abierta otras líneas de investigación vinculadas al Vacunatorio VIP, y que ordenó el archivo parcial del caso centrado en el listado de 70 personas inoculadas anticipadamente.
La causa que tiene ahora Capuchetti arrancó por una denuncia de la Fundación Apolo contra el presidente Alberto Fernández, acusándolo de “falsedad ideológica” tras detectar presuntas adulteraciones en las planillas de ingresos a la residencia presidencial.
Al analizar el objeto procesal del caso, el fiscal Ramiro González entendió que debía tramitar de manera separada al expediente donde se investiga el cumpleaños de Fabiola Yañez, la primera dama, del que participó Alberto Fernández y otras nueve personas.
alberto Fernádez junto a Fabiola Yáñez y sus amigos dentro de Olivos festejando el cumpleaños de la primera dama cuando estaba prohibido.
En el nuevo expediente, Capuchetti con el fiscal Carlos Rívolo deberán resolver si aceptan a la Fundación que formuló la denuncia, como querellantes en el caso. Este último pedido fue formulado el lunes.
Según la denuncia -que lleva la firma del precandidato opositor Yamil Santoro que va en la lista con Ricardo López Murphy-, hay notables diferencias entre las planillas de visitas entregadas en octubre del 2020 y las que se le proporcionaron tras un pedido de información pública al periodista que dio a conocer los encuentros en medio de las restricciones.
Al analizar los ingresos a la quinta presidencial, se detectaron una serie de adulteraciones entre “los registros en donde la información suministrada a la Fundación Apolo y la suministrada al usuario @gonziver difiere injustificadamente”. El usuario de Twitter fue quien reveló los primeros ingresos irregulares, tras un pedid de acceso a la información pública.
Entre los aspectos observados, la Fundación sostuvo en su presentación que en la documentación que el Gobierno les entregó en octubre pasado, “no se recibió planilla alguna de las denominadas ‘privadas’ por lo cual no tuvo conocimiento del festejo de cumpleaños de la Primera Dama Fabiola YAÑEZ, ocurrido el día 14 de Julio de 2020 en la quinta presidencial, mientras que dicha información sí le fue suministrada al usuario de Twitter @gonziver”.
Al momento de argumentar la denuncia, citaron una serie de ejemplos de diferentes fechas donde había diferencias numéricas respecto a la cantidad de personas declaradas en el ingreso a la quinta de Olivos, “no obstante, lo escandaloso del presente ejemplo es que figuran ingresos de personas que no figuran en las otras”, indicaron.
Los ejemplos de inconsistencias señalados “permiten aseverar que los Registros Públicos de Visitas de la Residencia Presidencial de Olivos han sido – cuanto menos – adulterados y, por ende, existen indicios suficientes para sospechar que la información suministrada a APOLO en el marco del pedido de acceso a la información pública (AAIP) resultaría ideológicamente falsa”.
La jueza a cargo de esta causa, tiene a su vez el caso conocido mediáticamente como Vacunatorio VIP.
La jueza determinó que el Vacunatorio VIP podía ser calificado de inmoral, pero que a la luz del Código Penal no había ninguna figura delictual para atribuirles.
Fuente Clarin