
La polémica por el festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez, pareja del presidente Alberto Fernández, en la quinta de Olivos durante las restricciones más duras de la cuarentena contra el coronavirus, sigue sumando capítulos.
Este miércoles, quien se sumó al debate fue Raúl Eugenio Zaffaroni, el ex juez de la Corte Suprema, quien defendió al Presidente y aseguró que no cometió un delito.
La investigación sobre lo que sucedió en Olivos ese 14 de julio de 2020 está en manos del fiscal federal Ramiro González, quien busca determinar si quienes participaron del festejo violaron el DNU presidencial vigente en ese momento.
“Queda claro que para que haya delito tiene que haber una afectación de un bien jurídico, es decir un peligro. No está probado que se haya concretado un peligro. Un mero riesgo no configura un delito. Es una contravención, una falta puede ser, pero nada más“, afirmó Zaffaroni en diálogo con AM530.
El ex miembro de la Corte además se refirió al número de participantes del encuentro, aunque en ese momento estaban prohibidos todos los encuentros sociales.
“Si hago una reunión de 500 personas obviamente que estoy concretando el riesgo. Ahora, si salgo de una reunión medio abombado, después de haber trabajado todo el día, y me encuentro con diez personas reunidas, es otra cosa”, sostuvo.
Por último, profundizó en el aspecto jurídico de su opinión: “El riesgo te permite tipificar falta. Ya si entramos en campo de contravenciones o delitos, ahí necesitás probar que hay un verdadero peligro“.
Noticia en desarrollo
LM
Fuente Clarin