Londres había advertido horas antes que podía haber un ataque. La BBC da cuenta de muchas más víctimas mientras miles de extranjeros y afganos pugnan por escapar de los talibanes.
Mientras continúa el caótico escape de extranjeros y afganos que colaboraron con las tropas de la coalición internacional liderada por EEUU durante los veinte años de ocupación, un doble atentado con explosivos en una de las entradas al aeropuerto de Kabul dejó un saldo provisorio de al menos 60 muertos -entre ellos 12 soldados estadounidenses- y 140 heridos, según reportó la BBC de fuentes del ministerio de Salud local.
Cerca de las 22.30 hora local (15 hora argentina) se informó de una tercera explosión en la capital afgana, pero la información aún no ha podido ser confirmada.
La OMS advierte que le quedan suministros para una sola semana
El Estado Islámico (ISIS) reivindicó los primeros dos ataques, llevados adelante por terroristas suicidas.
Varios gobiernos occidentales habían advertido más temprano este jueves que un ataque era inminente en el aeropuerto de Kabul durante las evacuaciones de personas que quieren salir de Afganistán por temor a los talibanes.
“Podemos confirmar una explosión afuera del aeropuerto de Kabul”, dijo el vocero del Pentágono, John Kirby, a través de Twitter. “Las víctimas no están claras en este momento. Daremos detalles adicionales cuando podamos”, agregó.
EEUU: El Pentágono activa la reserva de aviones civiles para acelerar la evacuación
La cadena de noticias CNN informó que hay decenas de afganos heridos por los estallidos y citó a dos funcionarios estadounidenses no identificados.
Más temprano, el Reino Unido había advertido que un “ataque terrorista” podría ocurrir en horas y Bélgica que había una amenaza de un “atentado suicida”, mientras que otros países urgieron a sus ciudadanos a evitar la zona del aeropuerto de la capital afgana.
EEUU informó que ya evacuó a unas 90.000 personas de Afganistán a través del aeródromo capitalino, donde quedan aún unos 1.500 ciudadanos estadounidenses.
Estado Islámico se atribuye el doble atentado en el aeropuerto de Kabul
En la última semana allí se vieron algunas de las imágenes más dramáticas del final de la guerra más larga encarada por Washington y la toma del poder por los talibanes, con un vuelo tras otro para sacar a quienes temen un retorno de su brutal régimen.
Algunos países que participaron de la misión de la OTAN en Afganistán de las últimas décadas ya terminaron con sus evacuaciones y empezaron a retirar a sus soldados y diplomáticos.
Durante la noche, varias capitales occidentales emitieron nuevos avisos de amenazas de la filial afgana del grupo yihadista Estado Islámico, que es rival de los talibanes.
La embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió a ciudadanos del país que abandonaran tres entradas al aeropuerto por una amenaza vigente de ataque terrorista.