Alberto Fernández aseguró este viernes que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional aún no está cerrado. “Seguimos discutiendo. Tenemos la voluntad de encontrar un acuerdo”. Y afirmó que negocian tasas y plazos, apuntando a extender el tiempo de pago más allá de los 10 años estipulados por las reglas del organismo.
De esta manera, el Presidente negó versiones que decían que las negociaciones con el FMI habían terminado y que el pacto ya tenía acordado sus puntos principales.
“Yo sé que cuando firme ese acuerdo compromete a muchas generaciones. No quiero comprometer a los argentinos en los años venideros. Yo podría firmar hoy y mi gobierno no pagar nada. No quiero resolver el problema de Alberto Fernández, sí de la Argentina”, dijo en declaraciones a Radio 10.
El mandatario volvió sobre la idea que planteó el ministro de Economía Martín Guzmán en sus múltiples presentaciones públicas de que la culpa del fuerte endeudamiento con el Fondo es compartida. “Macri endeudó al país por encima de sus posibilidades. El FMI tiene una responsabilidad“, advirtió.
Fernández aseguró que todavía hay que discutir plazos y tasas del acuerdo.”Le digo al FMI que nos rebaje la tasa, porque esa tasa quedó fijada para un crédito impagable. Lo estamos discutiendo, lo planteamos en el G20 y ante gobiernos europeos”.
Según explicó Guzmán, Argentina paga al FMI por el acuerdo stand-by que acordó Macri sobrecargos por la tasa que representan US$ 950 millones por año.
Sobre la fecha en que podría estar listo el acuerdo (se habla de marzo próximo), el Presidente prefirió no dar detalles. “No hay un límite temporal, queremos hacerlo cuanto antes pero no voy a firmar algo que nos dañe”.
Y volvió sobre el tema del plazo: “Nos dan 10 años y yo planteo al FMI que, producto de la pandemia, debería revisarse y extenderse ese plazo“.
Fernández dijo que ya planteó el tema ante el Gobierno de Estados Unidos, ante la jefa del FMI, Kristalina Georgieva y en la última Cumbre Climática.
“No queremos financiamiento, queremos tiempo. Es un planteo que voy a seguir y mientras no lo tengamos acordado no lo vamos a firmar. Los que me apuran a firmar es porque quieren que yo me haga cargo de la deuda del gobierno anterior“, chicaneó.
Deuda en dólares vs deuda en pesos
La cuestión de la deuda es uno de los temas que el oficialismo quiere meter en la agenda de campaña electoral, de cada a las PASO del próximo 12 de septiembre.
El jueves, tras los cruces entre el oficialismo y la oposición por quién endeudó más al país, Guzmán se presentó ante la bicameral de Deuda y desde el Congreso le respondió a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal.
“Hay ex dirigentes, entre ellos un ex presidente y una ex gobernadora que han marcado que el endeudamiento es un problema de nuestra administración y que nos estamos endeudamiento más rápido. No, no es así. La deuda en dólares durante el gobierno anterior creció en 100 mil millones de dólares. Nuestro Gobierno no se está endeudando en dólares. Lo que se ha hecho es financiar déficit fiscal en la magnitud que era necesario en el contexto de la pandemia; en nuestra propia moneda y vía asistencia del Banco Central”, afirmó Guzmán.
“Es importante distinguir lo que fue un endeudamiento récord en moneda que no emitimos, versus un endeudamiento en moneda que sí emitimos para financiar políticas públicas que protegen a nuestra gente”, agregó el funcionario.
NE
Fuente Clarin