Pasaron 20 meses desde que la Provincia de Buenos Aires hizo el último pago de deuda en dólares emitida bajo ley extranjera. El lunes próximo, 16 meses después de que hizo su primera oferta a los acreedores, el gobierno que encabeza Axel Kicillof cerrará por fin el canje de bonos para regularizar una deuda de algo más de 7.100 millones de dólares.
El anuncio, seguramente con bombos y platillos y en tono de campaña, se hará este lunes, aseguraron a Clarín fuentes de la gobernación bonaerense En el mercado anticipan que la adhesión al canje superará incluso el 90% que esta semana informó la administración bonaerense. Para lograr tan alta aceptación la provincia tuvo que mejorar sutancialmente la propuesta original, que hizo pública en abril de 2020, y que fue rechazada irremediablemente cada vez que concluían las innumerables prórrogas que ofrecía la Provincia.
Los cambios básicos: redujo el menú de nuevos bonos de 11 a cuatro (en dólares y en euros) y reconoció sin quitas los intereses acumulados desde el último pago.
La negociación recién terminó de encarrilarse cuando el mes pasado la Provincia llegó a un acuerdo con el fondo de inversión GoldenTree Asset Management LP, el mayor tenedor de deuda provincial en default. Luego de esa noticia, algunos otros bonistas dijeron que no se alineaban con Golden Tree, pero al parecer las diferencias quedaron a un lado.
También pudo ocurrir que la adhesión del principal acreedor en cierta forma arrastró a acreedores más chicos. Como sea, la Provincia -que recibió el asesoramiento del banco Citi- dijo públicamente que ya tiene el 90% de las adhesiones, porcentaje suficiente como para cumplir con las mayorías exigidas en las emisiones de bonos. Esto es: el potencial porcentaje de bonistas que rechace la oferta, no tendrá votos suficientes como para demandar a la Provincia ante los tribunales de Nueva York o Londres.
En otras palabras, no habría chance de que los bonos que no entren al canje pasen a manos de los denominados “fondos buitre”, que hacen su negocio llevando al deudor a los tribunales.
Fuente Clarin