El Ministerio de Economía logró financiamiento por $ 71.374 millones de cara a vencimientos por $ 76.262 millones que tenían por estos días. Agosto fue el segundo mes de mayor necesidad financiera del año, con $ 322.000 millones y termina con un refinanciamiento del 97%, según la Secretaría de Finanzas.
El Gobierno ofreció 3 letras de descuento con vencimiento el 30 de noviembre, 31 de diciembre de 2021 y 31 de enero de 2022, una letra a tasa variable con vencimiento el 30 de noviembre de 2021, y una letra en pesos ajustada por CER con vencimiento el 28 de febrero de 2022. Para todos los casos se trató de reaperturas de instrumentos ya existentes.
La mitad de los inversores eligió los vencimientos que caían en 2022, según explicaron fuentes oficiales. “Del total colocado, el 60% fue en instrumentos a tasa fija, un 32% ajustable por CER y un 8% a tasa variable. A su vez, el 49% del total adjudicado correspondió a instrumentos con vencimiento en el año 2022”, detallaron.
Mayo fue el mes con más vencimientos del año, con $ 323.000 millones para refinanciar. Le sigue agosto en montos, y diciembre es el más grande, pero con otro perfil de acreedores.
Los privados poseían un 92% de los titulos canjeables en esta ocasión. Se trata de uno de los porcentajes más altos en torno a la composición. En diciembre hay que refinanciar vencimientos por $ 431.000 millones, pero Economía estima que allí solo el 45% está en manos no estatales.
El lunes habrá una “segunda vuelta” de la licitación del viernes, donde los inversores pueden suscribir hasta un 20% adicional de lo cerrado hoy. Eso implicaría que se pueden llegar a aceptar órdenes por $ 14.274 millones. La diferencia con respecto a la emisión del viernes es que el precio de corte de los títulos ya viene definido.
“Luego de esta licitación, el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $381.000 millones, lo que implica un ratio de rollover del 119% y un total de emisiones por $2,4 billones”, detallaron en Economía.
En Economía hay satisfacción por el financiamiento de agosto. “Por la cuestión eleccionaria, teníamos cierta incertidumbre con lo que podía suceder en agosto-septiembre. Ya habíamos visto que agosto de 2019, que fue mes de elecciones, mostró complicaciones para el financiamiento”, explicaron funcionarios.
“A veces el mercado cree que las reacciones serán iguales. Que si en agosto de 2019 hubo complicaciones (por la inminencia de las elecciones), eso se puede repetir. Pero no se está dando, la financiación obtenida demuestra que hay confianza“, según fuentes oficiales. No fue así la reacción entre los privados quienes calificaron la licitación de floja.
“El problema de la mala licitación del MECON es que se van agotando los límites de financiamiento monetario. Ahora no sólo financian el déficit sino los pagos “netos” de deuda. La maquinita no es ilimitada y, por ende, el déficit tampoco”, tuiteó Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultores.
Habrá una nueva licitación de Economía el próximo 9 de septiembre. Economía publicará un calendario con todas las licitaciones que le quedan este año.
Fuente Clarin