En el cierre de la semana las acciones argentinas suben con fuerza en Wall Street, con alzas de hasta el 5%. La racha positiva se replica en Buenos Aires donde el Merval trepa 3,1%.
La tendencia alcista lleva varios días, con excepción del freno del jueves, cuando el Merval había cedido 0,6%. En el mercado vinculan esta recuperación de las cotizaciones con el rally preelectoral y con el buen clima de los mercados globales.
Con todo el panel de ADR en verde, los papeles argentinos que suben con más fuerza en Nueva York son los bancos. El Francés y el Supervielle aumentan 5,2%, seguidos por el Galicia con 4,2% y el Supervielle con 4%. También se destacan Pampa Energía con un repunte de 4,8% e YPF con 4%.
En Buenos Aires también lideran los bancos, en este caso con subas de hasta 6% para el Francés y un impacto positivo que se derrama sobre todo el panel.
El riego país se mantiene en 1536 puntos básicos, el nivel más bajo en dos meses. En cuando al tipo de cambio, el dólar blue sigue en $ 181,5 por tercer día consecutivo y los dólares financieros aumentan 1%: el contado con liqui se vende a $ 172,3 y el MEP a $ 171,2.
Los mercados de Nueva York abrieron hoy en terreno positivo y su principal índice, el Dow Jones Industriales, avanzaba 0,68% para ubicarse en 35.451,23 puntos.
El índice S&P 500 y el tecnológico Nasdaq operaban con subas del 0,56% y del 0,96% respectivamente, según la agencia Bloomberg.
De esta forma, la semana se encamina a cerrar en verde con los inversores digiriendo hoy las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, donde se reforzó el mensaje de la entidad monetaria acerca de la posible reducción en la política de compra de bonos entre fines de este año y comienzos de 2021.
Viento global
“No hubo un driver puntual que justifique el rally de las últimas ruedas“, dice Joaquín Bagües, Head of Strategy en Portfolio Personal Inversiones.
El analista marca que “mirando hacia afuera, esta semana es muy importante para Estados Unidos por el simposio de Jackson Hole, donde se juntan banqueros centrales, empresarios y analistas que miran lo que está pasando en el mundo. Es un evento relevante y allí, tienden a surgir comunicados o cambios significativos, ya sea de las economías o de las políticas monetarias. Hay mucha expectativa al respecto”.
“La clave es si la Reserva Federal anuncia que empezará –o no- con el tapering, que es la baja en el ritmo de compra de bonos. Estamos hablando de un mundo con mucha liquidez y los mercados emergentes son los que pagan tasas más altas –entre ellos, Argentina-“, apunta Bagües.
“Por otro lado, surgieron algunas noticias positivas desde China –por temas regulatorios-, lo que sumado a Jackson Hole y la liquidez que abunda hoy, hacen la foto de por qué hubo movimientos en el mercado local, sin que hubiese noticias per se de la economía”, precisa.
A nivel local, “el mercado de cambios se va acomodando, tras las últimas regulaciones del Banco Central. Por su parte, el presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, habló en el Council de las Américas y aseguró que, si el impulso exportador continúa, las restricciones se flexibilizarán. Esto, sin dudas, es algo alentador para el inversor, los agentes de la economía y las pymes”.
Ayer por primera vez en cuatro semanas, el Central tuvo que salir a vender para abastecer la demanda de divisas por parte del mercado. En esta tarea se le fueron US$ 150 millones en un solo día. Se trata del monto más alto para una venta diaria en más de un año.
AQ
Fuente Clarin