¿Comenzo el tic tac electoral? La semana pasada, al compás de distintas noticias locales y globales, los activos argentinos parecieron recuperarse de su letargo y vivieron un mini rally. Por el lado de los bonos, las mejoras fueron de entre 3,6% y 4,6% en promedio; mientras que el Merval acumuló un salto semanal de 8,6% medido en dólares.
Los inversores se preguntan si los activos argentinos podrán encadenar otra semana de mejoras, cuando quedan menos de quince días para las elecciones primarias. En las últimas PASO, y al ritmo de unas encuestas que después no se plasmaron en los votos, las acciones y los bonos también habían volado, para luego desplomarse más de 50% en un sólo día. Un golpe del que los precios aún no consiguen recuperarse.
Además del factor político, y de ciertos segmentos del mercado que le apuestan a un mal desempeño del oficialismo en las urnas del próximo doce de septiembre, hay otros elementos que ayudaron a las subas de los últimos días.
“Fueron varios los drivers (propios e internacionales) a analizar”, explicaron analistas de PPI. “Más allá de la volatilidad en lo externo y cierto empuje desde Brasil, el foco estuvo en lo político y algunos rumores con respecto a un acuerdo con el FMI (nada oficial vale aclarar)”, añadieron.
Esto se sumó a dos buenas noticias en el segmento de deuda: por un lado el anuncio de la Provincia de Buenos Aires, que informó que consiguió la adhesión necesaria para cerrar el canje y por otro, las novedades de La Rioja, que habría encontrado un principio de acuerdo para avanzar en su reestructuración.
La llegada de los DEGS del FMI y los distintos rumores sobre que el acuerdo con el organismo que preside Kristalina Georgieva está más cerca de alcanzarse podría haber sumado el factor de peso que explique desde lo local la mejora de los activos argentinos.
Según explicaron analistas de Consultatio, más allá del resultado de las urnas, el driver fundamental para cambiar la perspectiva de los inversores hacia el país es lograr la renegociación del mega préstamo de US$ 45.000 millones.
“El resultado electoral es secundario frente a lo que surja de acuerdo con el organismo multilateral. Si esta interpretación es correcta, lo que estamos viendo hoy es que el mercado está tradeando encuestas, no un resultado electoral“, remarcaron en un informe.
Desde esta perspectiva, a diferencia de otros años, el mercado no va a volver a apostar por una derrota del oficialismo en las urnas, sino que utiliza las encuestas como una brújula para anticipar cómo podrían ser los próximos dos años del gobierno de Alberto Fernández: “Sin cisnes negros hasta la elección, el tono de mercado debería mantenerse positivo al compás de las encuestas. Contados los votos, y asumiendo un resultado no categórico para nadie, el MERVAL debería ajustarse a un nuevo nivel”, anticiparon.
En la bolsa de Nueva York hay ADRs que ganan más de 90% en lo que va del año. Aún así, los activos argentinos todavía tienen mucho margen para recuperar sus precios. Si se toma como ejemplo la acción de Edenor, cuyo ADR saltó en dólares casi 40% la semana pasada, todavía debería multiplicar casi 10 veces su precio para volver al valor que tenía a principios de 2018.
“Estamos tan mal que una suba de 40% en dólares en tan sólo 4 días, mirada en perspectiva, es insignificante”, explicó el analista financiero Mauro Cognetta en un mail para sus clientes. “Aún desde los U$D6,13 actuales, tendría que subir más de 920% (para llegar al precio máximo que tocó allá por el 26 de Enero de 2018”, dijo.
Fuente Clarin