Tras el fuerte rechazo argentino a su decisión de ampliar por decreto el área marítima de Chile, el presidente Sebastián Piñera sumó un nuevo capítulo a la polémica y dijo que lo que su país está haciendo es “ejercer su derecho”.
En una entrevista publicada por el diario El Mercurio, el mandatario afirmó: “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (…) es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.
En simultáneo, Piñera anticipó que buscará “caminos de diálogo” para solucionar la cuestión.
Tal como informó ayer Clarín, rechazó de manera contundente un decreto del presidente Piñera de la última semana que fijó los límites de una parte de la plataforma continental chilena en el sur. Este se superpone con la de la Argentina.
“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, sostiene el documento del canciller Felipe Solá.
“Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, indica la nota enviada a los medios este sábado en el marco del fuerte diferendo con los vecinos que en parte no es inesperado.
El año pasado, Chile empezó a rechazar el nuevo mapa de Argentina con su plataforma continental extendida y hecha ley por Alberto Fernández. El Gobierno trasandino refuta la extensión argentina solicitada desde 2009 en varias zonas australes magallánicas.
Ahora el decreto de Piñera del 23 de agosto apunta a esta cuestión, entre otras. Fijó la plataforma chilena a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos.
En su rechazo a la medida, la Argentina argumentó que se “pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984“.
Y asegura que el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año.
Noticia en desarrollo
Fuente Clarin