En una economía con una inflación elevada, monitorear la evolución de los precios es clave. Y esto quizás podía resultar una tarea engorrosa años atrás, cuando casi todo lo que se comerciaba se realizaba en forma física. Ahora, con el avance de la digitalización, el comercio electrónico gana representatividad y puede ser la puerta de entrada para nuevas mediciones.
Con esto en mente, un ingeniero en sistemas cordobés desarrolló un algoritmo que permite controlar los precios de los productos que componen el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, que están publicados en la plataforma Mercado Libre. Lo bautizó IPC Meli y desde junio del año pasado controla los precios de publicación de la plataforma.
Con una particularidad, en los últimos meses la “inflación Mercado Libre” que dio este índice fue menor a la de las góndolas reportada por el Indec.
Según el organismo que encabeza Marco Lavagna, el IPC mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada. Para tener representatividad nacional, la medición se hace en 39 aglomeraciones urbanas.
El IPC Meli está elaborado en base a los precios de las mismas categorías que definió el Indec para su canasta, que van desde alimentos y bebidas hasta ropa o electrodomésticos. Y sirve para dar una idea aproximada de la evolución de la inflación, al menos en el mundo digital.
Pese a no cubrir todo el paraguas oficial, sirve para medir cómo evoluciona la inflación on line.”Los productos se seleccionaron en base a las 11 categorías definidas por INDEC para el calculo del IPC, pero con la oferta disponible en Mercado Libre, por lo que hay categorías que no cuentan con oferta, como servicios de salud o comunicación o productos frescos como la carne”, aclaró el creador de este nuevo índice en diálogo con Clarín.
“La idea surgió en 2020 cuando se volvieron a implementar los “precios cuidados” y sobre todo con el recuerdo de la intervención del INDEC que hubo hasta 2015″, comentó el desarrollador, quien sumó: “La idea es dar una medición de precios que se pueda comprobar, por eso se lista la canasta en el sitio y cada producto tiene su link a Mercado Libre para que se pueda comprobar el precio actual de cada producto”.
El índice se actualiza diariamente a la misma hora y los resultados se publican en una web y en una cuenta de Twitter y ya llamó la atención de algunos economista asiduos a esa red social. Mientras que durante 2020, el resultado final de la inflación digital estuvo por encima de las mediciones oficiales, en lo que va de este año la inflación Mercado Libre resulta menor que la que informó el organismo.
Así, mientras en los primeros siete meses de 2021 el aumento de los precios de la economía ya superó el 29%, en la web en lo que va de este año el acumulado apenas supera el 20%. Consultado por este fenómeno, el hombre detrás del IPC Meli, que prefirió mantener el anonimato, afirmó: “El sitio viene arrojando un valor algo menor a lo que está midiendo INDEC y puede ser por lo que se comentó anteriormente y por el alto nivel de competencia que existe en Mercado Libre, algo que es beneficioso para los usuarios”.
Fuente Clarin