
Después de casi un año y medio de negociaciones y 20 prórrogas, Axel Kicillof anunció este lunes la salida del default de la Provincia tras alcanzar un acuerdo con los acreedores por la deuda de US$ 7.148 millones bajo ley extranjera. La última oferta del gobierno bonaerense incluyó mejoras importantes, lo que permitió alcanzar la adhesión del 98% de los bonistas.
“El 98% de todos los acreedores entraron al canje, lo cual significa una aceptación universal prácticamente”, dijo Kicillof, junto a su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, al anunciar el entendimiento desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en La Plata.
La medida fue comunicada luego de que el viernes pasado expirara el plazo para la aceptación de la enmienda ofrecida por la Provincia hace tres semanas.
“Es un resultado muy positivo que nos permite recuperar las condiciones para tener una deuda sostenible en la provincia de Buenos Aires. Vamos a tener un alivio financiero mas de US$ 4600 millones entre este año y 2027, eso nos permite generar y tener espacio para generar inversiones en infraestructura”, dijo López.
Con ese nivel de adhesión, la Provincia alcanzará los umbrales mínimos requeridos por los prospectos de los bonos a reestructurar y evitará el riesgo de demandas en los tribunales de Nueva York o Londres. Al igual que en la reestructuración impulsada por Martín Guzmán, la aceptación llegará al 100% porque se impondrá la decisión de la mayoría sobre los fondos en desacuerdo.
En desarrollo
SN
Fuente Clarin