Por Darío Rosatti
La Corte Suprema dejo sin efecto una medida cautelar que la habilitaba a no pagar casi 80 pesos por paquete de cigarrillos vendido. Debe la friolera de 100.000 millones y la AFIP hoy no se interesa en cobrarle, después que el siempre activo “ex” agente de la ex SIDE, Horacio Stiusso y otros se interesaran por el tema.
El Diputado Héctor Bárbaro planteó la alarma, hace meses, ante el presidente de la Cámara Sergio Massa y el jefe del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, porque las medidas cautelares que beneficiaron a la tabacalera Sarandí SA (entre otras) podrían haber derivado en una completa judicialización de la recaudación de los impuestos internos que iba a terminar con el FET, el FAS y fondos que se destinan a la ANSES, ya que las demás empresas que sí pagan, podrían también usar la herramienta jurídica para defenderse la competencia desleal.
Ninguno de estos legisladores, el Presidente de la Cámara y el jefe del bloque del oficialismo, parecen interesarse en recaudar los impuestos de la tabacalera Sarandí.
La curiosidad es que Stiusso suele realizar algunos “trabajitos especiales” para Massa, además de colaborar con el camionero Hugo Moyano y algunos empresarios.
En mayo, Stiuso festejo el cumpleaños de su secretario-operador Lucas Nejamkis, allí se pudo apreciar la presencia de Guillermo Mitchell, un hombre de Ricardo Echegaray, ex capo de AFIP. Mitchell es hoy asesor de Sergio Massa, pero además, funciona como nexo con Eduardo Wado De Pedro, ministro del interior. Al parecer Tabacalera Sarandi, sabe tener buenos amigos…y cuidarlos.
Para el festejo, además de varios jueces federales, también se dio una vueltita Julián Leunda, mano derecha de Fabián de Souza, socio de Cristóbal López en el grupo Indalo, y curiosamente asesor de Alberto Fernández.
Una de las frutillas del encuentro fue la asistencia del sibilino Adrián Kochen, antiguo concurrente (siempre misma mesa) al Club Americano, “asesor” de Hugo Sigman, Juan Manzur, la familia Eskenazi y no podía faltar, la Tabacalera Sarandí. Casualmente, todos cercanos al gobierno.
Para mas datos, no debemos olvidar que Tabacalera Sarandí, adquirió parte de Radio Rivadavia y otras emisoras del grupo de Marcelo Figoli, quien a su vez fue apadrinado por Massa para la adquisición del Parque de la Costa. Amigos para siempre.
Como se podrá apreciar, Antonio Horacio Stiusso, al que muchos lo mencionan como “el tabacalero” juega un papel preponderante. Su relación con Massa se da también en el marco de información de inteligencia producida desde una base en Pilar, territorio controlado por el legislador, Jorge D’Onofrio, estrechamente ligado al Presidente de la Cámara de Diputados. Joaquín de La Torre también es uno de los suscriptores. Stiusso siempre tuvo un pie dentro de la AFIP y puede brindarles sus servicios y a su vez obtener información en base a sus necesidades. Todo cierra.
¿Tendrán algo que ver estas relaciones con que Tabacalera Sarandí no pague impuestos, mientras el resto de los mortales, dejan la vida en ello?
Por lo pronto lo adeudado, parece, se hizo humo.