La interna de Juntos por el Cambio en Santa Fe venía agitada y tras la visita de Mauricio Macri para apoyar a una de las cuatro listas, la que encabeza Federico Angelini, se terminó por recalentar. Ahora la periodista Carolina Losada, precandidata a senadora nacional en otra lista, grabó una carta abierta al ex presidente en la que le remarca que si Angelini gana, su banca de diputado podría quedar para el kirchnerismo.
El ex presidente ayer cerró en Rosario un acto del precandidato a senador y vicepresidente del PRO nacional, Federico Angelini, que lleva como compañera de lista Amalia Granata, ausente en el escenario.
Esa lista tiene como precandidatos a diputados a Luciano Laspina y Gisela Scaglia, que buscan reelección para la Cámara Baja, y también al ex canciller Jorge Faurie.
Mauricio Macri apoyó la precandidatura de Federico Angelini en Santa Fe. Foto: Juan José García
Macri criticó al gobierno, pidió ir a votar y dejó algunas frases picantes: “Iba a haber asado, heladeras llenas y era mentira”. Siempre desde el escenario donde estaba Angelini, quien antes recibió un video de apoyo de Patricia Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta.
Apenas horas después, Losada posteó en las redes su carta de 39 segundos. “Estimado ex presidente de la Nación, Mauricio Macri: ¿sabe Ud. que si Angelini asumiera como senador podría entregar su banca de diputado nacional al kirchnerismo? ¿Cómo puede ser entonces que Usted apoye a quién estaría dejándoles la mayoría en la Cámara de Diputados?”, señala la periodista y precandidata.
Y concluye: “Evitemos que, por un favoritismo en la interna, el kirchnerismo se quede con una banca en la Cámara de Diputados que hoy es de Juntos por el Cambio. Con cualquiera de los otros precandidatos no hay riesgo de regalarle nada a Cristina. Se lo digo con el máximo de los respetos“.
La referencia de Losada se debe a que el lugar de Angelini en la Cámara de Diputados podría ser ocupado por la abogada y actual diputada provincial Cesira Arcando, titular del partido Fe, que fue sexta en la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio en las elecciones 2019.
Arcando entró a la legislatura santafesina por Juntos por el Cambio. Pero en línea con el partido FE, que pasó al Frente de Todos, en junio de este año expresó su apoyo al gobernador peronista Omar Perotti. Según los cálculos de Losada, si Angelini deja su banca, ingresaría Arcando y podría sumarse el bloque del Frente de Todos en Diputados.
Sin embargo, en la interna de JxC marcaron que se trata de un error insólito. Por la ley de paridad de género el que reemplazaría a Angelini es Carlos Di Lorenzi, que justamente forma parte del espacio político que apoya la precandidatura de Losada.
Hace más de un mes, Angelini ya le había contestado a Losada por esta afirmación, a la que no respondió. “Si salgo electo senador nacional en mi lugar entra Carlos De Lorenzi, que es de la ciudad de El Trébol y defenderá tanto como yo a la provincia de Santa Fe. Lamento enormemente estas prácticas de la vieja política que utilizó Losada, con el objetivo de que mentir. Ojalá que Losada pida disculpas porque estos nos son los valores que intentamos representar en Juntos por el Cambio”.
Las opciones de JxC en Santa Fe
Además de la lista que para el Senado lleva a Angelini y Granata y a Laspina como primer precandidato a diputado nacional, otra de las listas de Juntos por el Cambio en Santa Fe, es la del ex intendente de Santa Fe, el radical José Corral, que se presenta con el macrista Roy López Molina y Lucila Lehmann, la diputada de la Coalición Cívica que va por la reelección. En este caso, Elisa Carrió es la principal promotora de ese espacio.
Mientras que otra la encabeza el radical Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad en la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, que lleva al diputado rosarino del PRO, Gabriel Chumpitaz, para la Cámara Baja. Cuentan con el apoyo del radical Martín Lousteau, que hoy fue a Santa Fe a apoyarlos.
Y la cuarta lista en Santa Fe de JxC es la que tiene como primera precandidata a senadora nacional a la periodista Carolina Losada, acompañada de Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda, pueblo que fue el epicentro de las protestas por el intento de expropiación en Vicentín. Mientras que la boleta a diputados tiene al expresidente de la UCR Mario Barletta.
José Corral, Federico Angelini, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, precandidatos a senadores por Santa Fe de Juntos por el Cambio.
Candidatos “canguritos”
Losada, como precandidata a senadora nacional de Santa Fe por Juntos por el Cambio, ya había entrado en polémicas por sus carteles con la imagen de Cristina Kirchner atrás.
Pero también había apuntado contra Angelini, por su aspiración de pasar de la Cámara de Diputados a la de Senadores y lo calificó como “candidatos canguritos”.
“Si empezamos a tener candidatos canguritos que saltan por proyectos personales, estamos descuidando lo que más nos importa, que son las bancas”, se había quejado de Angelini.
“Estamos a 7 bancas de que el oficialismo se quede con todo y se pierda el equilibrio de poderes” y en diálogo con radio Rivadavia pidió que “más gente honesta” se meta en política para “empezar a generar un país viable”.
Fuente Clarin