En el Día de la Industria, el presidente Alberto Fernández explicó por qué eligió celebrar junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en un polo industrial de esa provincia, en lugar de participar en el tradicional festejo de la UIA. Y dejó un mensaje: “No hay una Argentina central y una periférica”.
La Unión Industrial Argentina había celebrado sin altos funcionarios en un acto en el que también estuvo la CGT. “Cuando se aproximaba el día de la industria nos preguntábamos dónde conmemorarlo y en Buenos Aires se hizo la celebración central de la Unión Industrial, y mis saludos a todos los industriales de la Argentina”, se acordó Fernández, pero fundamentó su faltazo.
“Me parecía muy importante y relevante que celebremos este día en el interior de la patria”, siguió. “Porque para el desarrollo de la Argentina, económico y social, la radicación de la industria en cada lugar distinto de la patria es un objetivo central. Si no, todo se vuelve un discurso y no se hace realidad“, aseguró el mandatario.
Y argumentó, en medio de las tensiones, que “como hijo de riojano”, supo “de los padecimientos del Norte Argentino”. “Siempre esa Argentina que tiene un centro desarrollado y dos Argentinas periféricas que no logran desarrollarse del mismo modo”. Y agregó, sobre el panorama planteado: “Se convirtió en mí una obsesión”.
Alberto Fernández en un acto en Chaco junto a Jorge Capitanich por el Día de la Industria.
Luego insistió en que “no hay una Argentina central y una periférica”. “Debería haber una Argentina que se desarrolle y que tenga las posibilidades en cada región, por más lejano que sea, que tenga las misma posibilidades de desarrollo. Y la industria es central para el desarrollo”, estipuló.
La diseñadora y el ministro de Macri
Fernández, en tono particularmente apacible, utilizó anécdotas de empresarios que no nombró pero con los que dijo haber conversado, para apuntar al escenario industrial que heredó de Mauricio Macri.
En ese sentido contó una charla singular. “Me apena mucho escuchar a una empresaria que diseña moda y tiene una marca muy prestigiosa en la Argentina fue a plantear que le costaba mucho producir en la Argentina porque la competencia importada no le permitía producir”, comenzó con su relato anecdótico.
Y continuó: “La recomendación que recibió del ministro de la Producción fue: ‘Andá a confeccionar a China, que le pongan el etiquetado tuyo y después importalo’. Y eso suponía dejar gente sin trabajo en la Argentina, sacar divisas y la verdad hacer una sociedad económicamente más débil”.
Con esa anécdota reforzó su mensaje de campaña. “Esos son los modelos que están en discusión hoy en día”, arengó el Presidente.
La mención presidencial apuntó a Francisco Cabrera, exministro de Macri en el área. No hubo más datos de la emprendedora textil.
Noticia en desarrollo.
Fuente Clarin

Argentina
España
USA
Israel















