Un día como hoy, hace dos años, seis meses y dieciséis días, Arshak Karhanyan (28) bajó de su departamento de Directorio al 900, en Caballito, y se encontró con Leonel Herba, que acababa de tocarle el timbre. Los dos trabajaban en la Policía de la Ciudad.
Ninguno sabía que una cámara estaba registrando los cerca de treinta minutos que conversaron. Luego, Arshak regresó a su vivienda, se cambió la ropa, volvió a bajar y salió. Solo. Había dejado sus celulares (se cree que a propósito, para que su ubicación no sea rastreada) en su casa. Esa sería una de sus últimas imágenes. Desde el mediodía de aquel 24 de febrero de 2019 se encuentra desaparecido.
En los últimos días, el monto por información sobre su paradero se elevó de 500 mil pesos a 5 millones. Y Vardush Davtyan, su madre, fue recibida por el presidente Alberto Fernández, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y los legisladores Leandro Santoro y Victoria Montenegro.
Este jueves, la familia Karhanyan encabezó un acto en la puerta del Palacio de Justicia, donde hubo medio centenar de manifestantes, para exigir lo mismo que le plantearon al Presidente: que el caso se trate como una “desaparición forzada“, que la causa pase al fuero federal y que Policía de la Ciudad sea reemplazada y sea otra la Fuerza que investigue el caso.
Reclamo en Tribunales por Arshak Karhanyan. Foto Juan Manuel Foglia.
Fueron acompañados por la Asociación Cultural Armenia (la familia es de esa comunidad) y referentes del Centro de Estudiantes de la UTN, donde Arshak cursaba Ingeniería.
“Estas cosas no deberían pasar en democracia. Hay un desaparecido más, y la fuerza policial obstaculiza la investigación”, dijo Tigran Karhanyan, hermano del policía.
Juan Kassargian, abogado de la familia, explicó: “la Justicia tardó siete meses en admitirnos. Hay muchas cosas que no entendemos, como las imágenes de las cámaras borradas, las pruebas del celular de Arshak entregado a la División Cibercrimen y las contradicciones de los policías”.
¿Qué dicen las autoridades porteñas? El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, aseguró que “si hubiera alguna sospecha contra la Policía de la Ciudad, la fuerza no estaría participando de la investigación y la verdad es que la Policía de la Ciudad es una de las principales fuerzas que está investigando este tema”.
“No hay que politizar este tema. Para nosotros, es una prioridad que Arshak aparezca y poder dar una respuesta a su familia. Se ha trabajado de forma transparente e incansable. Lamentablemente, para algunos este tema adquiere relevancia ahora que está la campaña electoral y se está utilizando políticamente“, advirtió y agregó que “bajo ningún punto de vista hubo encubrimiento del caso”.
La mamá y el hermano de Arshak Karhanyan. Foto Juan Manuel Foglia.
Qué pasó con Arshak
Herba y Karhanyan habían estudiado juntos y compartieron tareas en la División Exposiciones, grupo dedicado a realizar allanamientos e incautar drogas y todo tipo de elementos ilegales. Herba es la última persona que lo vio. En un principio, ocultó haberse reunido con él en la puerta de su departamento. Cuando las cámaras lo delataron, aseguró que habían conversado sobre un auto.
La madre contó que días antes de su desaparición notó que Arshak se mostraba raro, angustiado. Y su hijo le contó una situación laboral que lo incomodaba: “Mamá, hay cuatro CD’s y me dicen que ponga que hay tres. ¿Qué hago?“. “Y…poné tres“, propuso ella. “No, mamá. No puedo hacer eso. Voy a poner cuatro“, habría sido el diálogo. Se referían a discos de escuchas, que debían ser desgrabados por él. Sus allegados lo describen como “muy honesto”.
Las escuchas comprometen aún más a Herba. En ellas, Jazmín Soto, su pareja, le recrimina: “Vos seguí con el teléfono, seguí hueveando, seguí, seguí eh, haciendo no sé, desaparecer gente (…) El que está acá en orsai porque desapareció una persona y sos el principal sospechoso, sos vos. A mí la justicia no me tiene del forro del culo, yo no estoy a punto de perder el trabajo, yo no le cagué la vida a nadie como vos hiciste y no le cago la vida a nadie (…) Hasta te cubrí con la fiscalía y omití un montón de cosas que sabía para no seguir ensuciándote ni embarrándote…“.
La última imagen de Arshak Karhanyan, el policía de la Ciudad que desapareció en febrero de 2019.
“La mujer de Herba hizo viajes a Dubai en los últimos tiempos. Y el estilo de vida del policía no concuerda con sus ingresos. Andaba en autos y motos de alta gama”, le contó a Clarín un investigador.
En sus últimos tiempos, Arshak estudiaba para ser Técnico en Sistemas en la UTN y trabajaba en la Comisaría 7B. No está claro el motivo de su traslado. Había comenzado en Cibercrimen, de ahí pasó a Exposiciones. “Trabajaba de policía para pagarse sus estudios. No tenía vocación. Quería ser ingeniero en Sistemas y trabajar de eso. Por eso no se explica el paso a trabajar en la calle para una comisaría con el perfil que tenía”, dijo otra fuente.
EMJ
Fuente Clarin