Con la campaña en su recta final, las palabras empiezan a recalentarse y las internas florecen sin disimulo. Así se vio -y se escuchó- en boca Martín Lousteau que apuntó sus dardos sin contemplación contra Gerardo Morales. “El ladrón cree que son todos de su condición”, le indilgó el senador al gobernador de Jujuy, refrán de grueso calibre. Y lejos de bajar el tono, lo calificó de “hipócrita”.
“Aquel que cuando tiene que hacer algo privilegia sus comodidades o sus conveniencias piensa que todos hacemos lo mismo”, resignificó Lousteau el uso del dicho popular, entrevistado en LN+. El resultado no fue más suave.
La interna de la Unión Cívica Radical, pata fundadora de Juntos por el Cambio, no para de mostrar codazos. En este round -más personal que de listas- los dos nombres fuertes del radicalismo se miden por quién muestra más apoyo al neurocientífico Facundo Manes, en su competencia con Diego Santilli, el otro precandidato de JxC que compite en las PASO de la provincia de Buenos Aires.
Hace unos días, Morales le había marcado el terreno al economista. Le reclamó que en terreno bonaerense “podría caminar un poco más”, para apoyar a Manes. “Él tiene sus intereses en la Ciudad y es socio político de Larreta. Ese es un acuerdo en el que no participé”, especuló Morales y despertó bronca en el radicalismo porteño.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le pidió recorrer a Martín Lousteau y abrió otra interna.
“Vengo de Mar del Plata, de Olavarría, estuve en Tigre, en San Isidro, en Vicente López, en Lomas de Zamora…” enumeró el senador y se preguntó: “¿Gerardo Morales cuándo vino?”.
Y como en un autopase, se contestó: “Vino tres veces en avión desde Jujuy para la interna del radicalismo. Para esta campaña no vino”.
La mamushka de internas radicales
La suposición de que como Lousteau acordó un armado con Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad lo llevaría a un apoyo al delfín del alcalde -su exvice Santilli- en la provincia gobernada por Axel Kicillof, derivó en teorías contrapuestas de rosca similar.
Lousteau ahora salió al cruce: “Yo apoyo a Facundo Manes. Ahora, en otros lugares por ejemplo, en La Pampa, Morales apoya los candidatos del PRO”. “Acabo de venir de Santiago del Estero. Pregunten a quiénes apoya ahí”, insistió y concluyó en tildar al gobernador radical de “hipócrita”.
Desde las huestes de Lousteau, con el armador de paladar negro Emiliano Yacobitti a la cabeza, ya le habían saltado a la yugular a Morales, que en la mamushka radical, apoya en la Ciudad a la lista interna de Adolfo Rubinstein.
Nadie en el radicalismo olvida que Morales comulgó en candidaturas con Sergio Massa y ven la mano del presidente de la Cámara de Diputados detrás del internismo de grietas que expulsa el gobernador.
El candidato Facundo Manes y Martín Lousteau. Una foto insuficiente para Gerardo Morales.
Y recuerdan que sus legisladores radicales apoyaron el recorte presupuestario que Alberto Fernández le aplicó a CABA. Morales es considerado el opositor más simpático con el Presidente. Lousteau ahora lo dejó claro y en on. “En el Congreso, el kirchnerismo llevó la quita de fondos a la Ciudad, los representantes de Morales no se plantaron“.
Otros especulan con que Morales contrastará con todo lo que rote cerca de Rodríguez Larreta. Fue al primero que apuntó cuando Manes pidió que a Santilli no lo apoyaran con “los impuestos de los porteños”, la frase que fue el germen de toda la interna.
El cruce de Elisa Carrió a Manes llevó a Morales a acusar de nuevo a Larreta como el monje negro detrás del retruque de su aliada, que marcó el tono del inicio de la campaña. En el fondo, suponen los radicales que Morales intenta posicionares para 2023 y practicar con quien ve como rival.
DS
Fuente Clarin