Patricia Bullrich fue escrachada este jueves por militantes cercanos al dirigente piquetero Fernando Esteche durante su visita a Ushuaia, Tierra del Fuego. La presidenta del PRO fue insultada por un pequeño grupo de personas cuando salía de la puerta de su hotel.
El violento episodio quedó registrado en un video. “¿No te da vergüenza pisar tierra fueguina”, le pregunta una mujer mientras filma a la ex ministra de Seguridad.
La presidenta del PRO, mientras era acompañada por un agente de seguridad, también intentaba grabar con su teléfono para registrar el incómodo momento. “A vos debería darte vergüenza”, atinó a responder la ex funcionaria del gobierno de Mauricio Macri.
“Deshonraste a nuestros héroes de Malvinas”, le reprochó uno de los manifestantes a Bullrich, mientras otros la trataban de “vendepatria” y “cipaya”.
El video fue viralizado por el propio Esteche, quien junto a las imágenes escribió: “Así llegó esta cipaya a la capital de Malvinas, apuntaba con su teléfono, amenazaba, pretendía intimidar”.
“En ese puñado de compañeras y compañeros en la capital de la provincia más austral, capital de Malvinas, estuvo hoy toda la dignidad de la Patria y de los veteranos combatientes repudiando a quien quiere cambiar nuestra tierra por vacunas”, añadió Esteche, quien había alentado en las redes el escrache.
Horas antes, la referente de la oposición había advertido que se estaba organizando un escrache en su contra: “Hago públicamente responsable a Fernando Esteche de su amenaza antidemocrática. Ya demostró que usa la violencia contra los argentinos y la quiere reiterar en mi visita a Ushuaia“, publicó Bullrich este jueves a la mañana.
La dirigente de Juntos por el Cambio se había hecho presente en Tierra del Fuego para acompañar a Héctor “Tito” Stefani y Dalila Nora, precandidatos a diputados nacionales por esa provincia.
En abril, durante una entrevista televisiva, Bullrich se refrió a las negociaciones del Gobierno con el laboratorio Pfizer cuando, al pasar, sugirió que, a cambio de las vacunas, se le “podrían haber dado las Islas Malvinas”.
“Pfizer no pidió ni cambió de ley. Solo pidió un seguro de caución como a todos los países del mundo, que es algo razonable. No pidió los hielos continentales, ni las Islas Malvinas, bueno, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, había dicho.
Las declaraciones de Bullrich se dieron en un contexto en donde el Poder Ejecutivo retomaba la negociación con el laboratorio para acceder a la vacuna contra el coronavirus que esa farmacéutica desarrolló junto a BioNtech.
La frase generó una fuerte polémica y se volvió viral al instante. El canciller Felipe Solá, Daniel Filmus y el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, fueron algunos de los funcionarios que salieron a repudiarla.
Tanto fue el malestar que provocó la dirigente opositora con sus dichos que debió rectificarse en sus redes.
“Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas“, aclaró Bullrich tras las repercusiones.
LM
Fuente Clarin