La Familia Real británica necesitaba desesperadamente una buena noticia esta semana.
El escándalo del príncipe Carlos, el futuro heredero, con su histórico ex valet Michael Fawcet por intercambio de honores y rango de Lord a cambio de una donación de 1,5 millón de libras esterlinas del billonario saudita Dr Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz para sus organizaciones de caridad, le arruinó las vacaciones de verano a la reina Isabel en el Palacio de Balmoral.
Ahora habrá una investigación policial y el heredero podría ser interrogado, como lo fue durante el accidente de su ex esposa, la princesa Diana,discretamente.
Allí también llegó el príncipe Andrew, su hijo favorito, junto a Fergie, la duquesa de York, su ex esposa con la que se volvería a casar, cuando la justicia americana reclama su declaración por el caso Epstein y la pedofilia y quieren notificarlo. El cree que no tiene nada que responder, a pesar de haber sido excluido de su rol de Royal activo, por orden de su hermano y futuro heredero , el príncipe Carlos.
Cambiando de tema
La maquinaria del palacio encontró un tema original como dispersión, que parece una respuesta a las acusaciones de racismo que hicieron contra ella Harry y Meghan, los duques de Sussex, cuando decidieron dar su histórica entrevista en la televisión estadounidense en California. La Reina y la familia real son partidarios del movimiento Black Lives Matter, reveló uno de sus representantes Royals.
La reina Isabel visita el set de filmación de una serie en Manchester. Foto: AFP
Sir Ken Olisa, el primer lord-teniente negro del Gran Londres y que representa a la soberana en diferentes funciones, dijo que había discutido “todo el tema de la raza” con miembros de la familia real a raíz del asesinato de George Floyd, un afroamericano asfixiado por la policía y filmado durante su agonía de nueve minutos en Minnesota, en mayo del año pasado.
El asesinato provocó manifestaciones en los Estados Unidos y el Reino Unido. Meghan la mestiza duquesa de Sussex, mostró su adhesión y su horror ante este acto.
Incluso Sir Ken discutió con la reina la necesidad de que visitara Grenfell Tower en el 2017, las torres sociales pobladas de inmigrantes, que se incendiaron en Londres, ante su temor de no ser bien recibida.
“Era atemorizador. Nosotros no sabíamos si la iban a silbar o si le arrojarían cosas. Y cuando salió del auto, toda esa gente la aplaudió”, contó Sir Ken.
La entrevista con Sir Ken se emitirá el viernes a las 7 de la tarde, hora de Londres, en Channel 4.
Meghan Markle durante su entrevista con Oprah Winfrey. Foto: EFE
Black Live Matter (BLM) es un movimiento política y social que protesta contra los incidentes de brutalidad policial y violencia racialmente motivada contra gente negra.
Más que un grupo es un movimiento que comenzó en julio del 2021 en las redes sociales, cuando George Zimmerman fue considerado inocente, tras asesinar al adolescente norteamericano Trayvon Martin en febrero del 2012.
Pero luego se expandió en el mundo tras la muerte de George Floyd por sofocación que el policía Dereck Chauvin le provocó con la fuerza de su rodilla en el cuello, 2020 , en Minneapolis. El movimiento exige una reforma del sistema de justicia criminal.
¿Son racistas?
La intervención de Sir Ken Olisa se produce después de que el duque y la duquesa de Sussex dijeran en su entrevista televisiva con Oprah Winfrey, en marzo, que el racismo era “una gran parte” de la razón por la que abandonaron Gran Bretaña.
Los Sussex también contaron que un miembro de la realeza, anónimo, pero que no era ni la reina ni el duque de Edimburgo, había expresado “preocupaciones” mientras la duquesa estaba embarazada de su primer hijo, sobre cuán oscura podría ser la piel del bebé.
Protesta del movimiento Black Lives Matter en Washington. Foto: AFP
Sería una de las mujeres Royals quien hizo el comentario al príncipe Harry. Desde entonces, la convivencia entre los Sussex y los Royals se volvió imposible. Meghan estuvo seis meses sin salir de su casa de Windsor, con depresión y pensamientos suicidas.
En una entrevista con Channel 4, que se transmitirá este viernes a la noche, Sir Ken Olisa dijo: “He discutido con la Casa Real todo este tema de la raza, particularmente en los últimos 12 meses, desde el incidente de George Floyd”.
Agregó: “Es un tema de conversación candente. La pregunta es qué más podemos hacer para obligar a la sociedad a eliminar estas barreras. La realeza se preocupan apasionadamente por hacer que esta nación esté unida por los mismos valores”, insistió.
Cuando se le preguntó en el documental Black To Front, que ha sido producido por un equipo completamente negro, si el palacio apoyaba a BLM, Olisa respondió: “La respuesta es fácilmente sí”.
Después de la entrevista con Winfrey, la Reina dijo que los temas planteados por los Sussex se tratarían en privado. Pero agregó que “algunos recuerdos pueden variar”.William, el duque de Cambridge, heredero y peleado con su hermano Harry a causa de su casamiento, dijo: “No somos una familia racista”.
Una biografía no autorizada actualizada de los Sussex, Finding Freedom, sugirió que Harry y Meghan estaban decepcionados por la respuesta de la Reina. Creen que ella no pudo asumir la “plena propiedad” de los reclamos.
La reina está considerando nombrar a un jefe de diversidad en medio de las afirmaciones de la duquesa de Sussex de racismo dentro de la familia real.
Poca representatividad étnica
Con una Gran Bretaña multiétnica y Meghan Markle considerada la primera duquesa mestiza de la Casa Real, esa diversidad cultural no se observa aun en los diferentes palacios de los Royals británicos.
Las cuentas financieras anuales de la Casa Real para 2020-21 muestran que el 8,5% de su personal proviene de una minoría étnica. Su objetivo para 2022 es del 10%.Esto se compara con alrededor del 13% de la población del Reino Unido, según el último censo de 2011.
El Palace dijo que “no estaba donde le gustaría estar” en cuanto a diversidad de personal.”No es que no hayamos avanzado en iniciativas de diversidad e inclusión durante este período.Es que simplemente los resultados no han sido los que nos gustaría”, dijo una fuente de Palace.
La familia real había publicado las cifras para que “no hubiera lugar donde esconderse”. Por lo que serían responsables si no se lograba ningún progreso en el futuro.
“Su Majestad y otros miembros de la Familia Real han promovido y abrazado activamente la diversidad de nuestra nación y la de la Commonwealth, y tomamos nuestro liderazgo de eso” explicó la fuente royal.
No contratar negros o inmigrantes hasta 1960
En una investigación especial sobre el rol de la reina en dar consentimiento a las leyes, el diario británico The Guardian descubrió hasta donde había racismo en la Familia Real.
Los cortesanos de la reina prohibieron a los “inmigrantes de color o extranjeros” desempeñar funciones clericales en la Casa Real hasta al menos finales de la década de 1960, según documentos recién descubiertos que reavivarán el debate sobre la familia real británica y la raza.
Los documentos también arrojan luz sobre cómo el Palacio de Buckingham negoció cláusulas controvertidas, que siguen vigentes hasta el día de hoy, eximiendo a la reina y su familia de las leyes que previenen la discriminación racial y sexual.
Los documentos fueron descubiertos en los Archivos Nacionales, como parte de la investigación en curso de The Guardian sobre el uso por parte de la familia real de un procedimiento parlamentario arcaico, conocido como el consentimiento de la Reina, para influir secretamente en el contenido de las leyes británicas.
Revelan cómo en 1968, el director financiero de la reina informó a los funcionarios públicos que “de hecho, no era la práctica nombrar inmigrantes de color o extranjeros” para puestos de oficina en la Casa Real, aunque se les permitía trabajar como sirvientes domésticos.
No está claro cuándo terminó la práctica. El Palacio de Buckingham se negó a responder preguntas sobre la prohibición y cuándo fue revocada. Dijo que sus registros mostraban que personas de orígenes de minorías étnicas estaban empleadas en la década de 1990. Agregó que antes de esa década, no mantenía registros sobre los antecedentes raciales de los empleados.
En la década de 1960, los ministros del gobierno intentaron introducir leyes que hicieran ilegal negarse a emplear a una persona por motivos de raza u origen étnico.
Un mundo aparte
La Reina ha permanecido exenta personalmente de esas leyes de igualdad durante más de cuatro décadas. La exención ha hecho imposible que las mujeres o las personas de minorías étnicas que trabajan para sus palacios se quejen ante los tribunales si creen que han sido discriminadas.
En un comunicado, el Palacio de Buckingham no negó que la Reina había sido eximida de las leyes y agregó que tenía un proceso separado para escuchar las quejas relacionadas con la discriminación. El palacio no respondió cuando se le preguntó en qué consiste este proceso.
La exención de la ley entró en vigor en la década de 1970, cuando los políticos implementaron una serie de leyes de igualdad racial y sexual para erradicar la discriminación.
Los documentos oficiales revelan cómo los funcionarios del gobierno en la década de 1970 se coordinaron con los asesores de la reina Isabel sobre la redacción de las leyes. Es probable que los documentos vuelvan a centrar la atención en la relación histórica y actual de la familia real con la raza.
Gran parte de la historia de la familia está indisolublemente ligada al imperio británico, que subyugó a personas de todo el mundo. Algunos miembros de la familia real también han sido criticados por sus comentarios racistas.
París, corresponsal
ap
Fuente Clarin