La marcha en conmemoración de la caída de Salvador Allende en 1973 a manos de la dictadura de de Augusto Pinochet, terminó con algunos incidentes en el centro de Santiago de Chile, protagonizados por grupos pequeños que se desprendieron de la columna principal.
Manifestantes encapuchados destruyeron y quemaron un automóvil BMW que se encontraba estacionado en el trayecto al cementerio general, y otro prendió fuego a un surtidor de combustible de una estación de servicio.
Frente al palacio de Gobierno quemaron una parada de colectivos, intentaron el saqueo a una tienda, instalaron barricadas y rayaron el frente del Teatro Municipal de Santiago.
Choques en el centro de Santiago de Chile. (AFP)
Las demás columnas realizaron la marcha, como todos los años, pacíficamente. En las primeras horas de hoy el partido Comunes -que integra el Frente Amplio– fue el primero en realizar un homenaje al monumento del depuesto presidente socialista Salvador Allende.
El mandatario murió en el lugar el mismo 11 de setiembre, tras negarse a renunciar al que había sido elegido en votación democrática el 4 de septiembre de 1970.
El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, expresó que “estamos convencidos y convencidas de que hay un momento que nos demanda la historia, y nos demanda una lucha por lograr la justicia, la igualdad y la dignidad por las que lucharon miles de compañeros y compañeras que dieron su vida por el proyecto de cambio y transformación”.
Manifestantes incendian una de las barricadas levantadas durante la marcha. (AFP)
A su vez, Gabriel Boric, candidato presidencial de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad recorrió el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
En su cuenta de Twitter, el diputado publicó: “Tengo 35 años, y el Golpe de Estado criminal de hace 48 años es parte de la historia que nos constituye. Porque la vida no son solo las experiencias personales, sino los proyectos colectivos de los cuales nos hacemos parte. Pertenecemos a una larga posta, y estamos orgulloso de ello”.
La candidata presidencial del centroizquierdista Nuevo Pacto Social, la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste, escribió también en la red social que “nunca más violaciones de derechos humanos en Chile, ni antes ni ahora. Que la unidad política y social del pueblo nunca más se quiebre. Cuando ello sucede, todas y todos retrocedemos. Cuando el pueblo avanza unido, Chile es mejor”.
También la derecha tenía prevista una conmemoración, pero en respaldo a la dictadura. Se iba a hacer frente a la Escuela Militar, convocada por Fuerza Nacional.
En la misma línea política, la Corporación 11 de Septiembre tenía previsto realizar una ceremonia con la participación de Jaqueline Pinochet Hiriart, hija menor del dictador Augusto Pinochet, y el presidente de Fuerza Nacional, Raúl Meza.
DV
Fuente Clarin