Fue un festejo que no fue. Un spoiler mentiroso. O quizás una puesta en escena para maquillar lo que los bocas de urnas pronosticaban. Lo cierto es que los principales dirigentes del Frente de Todos en la Provincia, con Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, celebraron un triunfo a las 19:55 cuando aún no había un solo dato oficial.
Así, los candidatos del Frente de Todos terminaron protagonizando uno de los papelones de la elección primaria, bailando al ritmo de Pity Álvarez e Intoxicados, haciendo la “V” peronista, cuando apenas había un 1% de las mesas escrutadas y ningún porcentaje cargado en el sitio oficial de resultados. Todo ocurrió en La Plata, antes de partir hacia Capital, donde estaba la sede K.
Mientras tanto, en el búnker del complejo C de Chacarita solo había hablando algunos pocos dirigentes como Luana Volnovich, titular del PAMI, que dijo “hoy pudimos votar porque estamos todos vacunados. Nosotros cuidamos la salud y la democracia”, y Juanchi Zabaleta, ministro de Desarrollo Social. Pero nadie más.
Tras el impostado baile del triunfo, todo fue silencio en la sede K, donde ni siquiera pudieron celebrar el objetivo de mínima que se había puesto Leandro Santoro, que esperaba sacar un 25% de los votos, pero quedó a décimas de lograrlo, con un 24,62% cuando estaban el 96,74% de los votos.
Bunker del Frente de Todos. Alberto Fernandez – Foto Maxi Failla
A medida que avanzaban las horas, reinaba el desconcierto en el búnker K, una postal similar al que se vivió en el hotel Intercontinental cuando en las elecciones de 2009 Néstor Kirchner perdió a manos de Francisco De Narváez. Y hubo militantes con caras largas y lágrimas en los ojos.
“Tenemos un gobierno especializado en los festejos irrespetuosos y fuera de tiempo y lugar”, los criticó Fernando Iglesias, desde el búnker de Juntos por el Cambio.
Bunker del Frente de Todos. Alberto Fernández. Foto Maxi Failla
Bunker del Frente de Todos. Alberto Fernández. Foto Maxi Failla
Bunker del Frente de Todos. Alberto Fernández. Foto Maxi Failla
Bunker del Frente de Todos. Alberto Fernández. Foto Maxi Failla
Fuente Clarin