La AFIP que dirige Mercedes Marco Del Pont le otorgó a Cristóbal López y Fabián de Sousa dos planes de pago extraordinarios para pagar la deuda de $8.000 millones que acumularon por no abonar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).
El empresario, como anticipó Clarín hace una semana, ya abonó la primera cuota de esos planes justo el día que el organismo impositivo desistía de ser querellante en le juicio contra Oil Combustible por defraudación al Estado.
Uno de los planes que acordó con el fisco para cancelar la multimillonaria deuda generada por la petrolera es de 49 cuotas. Es plan es por un total $ 628.582.546,27 y se empezó a pagar el miércoles 8 de septiembre. El primer depósito percibido por el fisco fue de 25.143.301,85 pesos.
Pero además firmó además otro plan de 97 cuotas. Es por un total de 12.055.278.292,52 pesos. La primera cuota también fue abonada el miércoles pasado por una suma de 482.211.131,70 pesos.
En total deberá pagar al Estado más de 12.000 millones de pesos.
Como estos planes de facilidades de pago están en marcha, la AFIP entendió que no debía continuar con la acusación contra Oil. Desde el Gobierno señalaron a Clarín que el objetivo del organismo “es recaudar y con estos planes se va a recuperar casi 13.000 millones de pesos”.
La cifra final es cercana a lo que la AFIP de la gestión anterior le iba a reclamar en una demanda civil a López, De Sousa y a Ricardo Echegaray los tres imputados en la causa que tramita en el fuero penal. El empresario K siempre sostuvo que la deuda con el fisco no superaba los 650 millones de pesos.
El organismo que condujo Leandro Cuccioli y anteriormente Alberto Abad, le reclamaba a los dueños de Oil 10.000 millones de pesos en concepto de daños y perjuicios, pero además sostenían que la defraudación era superior a los 5.000 millones sin contabilizar intereses y punitorios.
Uno de los beneficios de estos planes es que la tasa de interés está muy por debajo de la inflación anual. En el caso de Oil Combustibles será del 2,84% mensual, que oscilaría en un 30% mensual. Según datos oficiales la inflación supera el 50% anual.
En su momento, la AFIP fue una pieza clave en el camino transitado por la defensa de Cristóbal López para rescatar a Oil Combustibles, acusada por la gestión de Cambiemos por defraudación al pagar el ITC. Además, le habían iniciado una demanda civil por daños y perjuicios por más de 10.000 millones, según los cálculos que realizaban entonces.
El jueves pasado hubo un cambio brusco en la estrategia de la AFIP. La gestión de Marcó Del Pont desistió de formular acusaciones en la etapa de alegatos del juicio contra López, De Sousa y Ricardo Echegaray.
En la disposición a la que accedió Clarín, criticó a Cambiemos por una supuesta “persecución” contra el empresario K.
“Desde que esta Administradora Federal asumió sus funciones han sido recurrentes las evidencias de fuentes internas (informes de auditoría, sumarios disciplinarios, entre otras) y externas (denuncias administrativas, requerimientos judiciales) que dan cuenta de graves hechos de corrupción administrativa basados en abusos de autoridad y desvíos de poder“, sostiene la disposición de la AFIP.
En ese sentido, se refirieron a que los hechos “acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo en común, a saber, que tuvieron finalidades de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos”.
Junto con estos argumentos, la AFIP también sostuvo que desiste de la acusación no sólo en este tramo sino también en las causas conexas que se desprendieron del caso Oil Combustibles, porque se tuvo en cuenta que hace un mes la empresa obtuvo el levantamiento de la quiebra por avenimiento.
Este proceso contemplado en la ley de quiebras y concursos, posibilita evitar la liquidación final de la empresa. La jueza comercial María Soledad Cazzasa tenía 100 millones de dólares para distribuir entre todos los acreedores, y para evitar que ello ocurra, Cristóbal López solicitó el avenimiento. Es decir: un acuerdo con todos los acreedores para cancelar las deudas de otra manera y así, rescatar la compañía.
La AFIP, principal acreedor de la petrolera, dio su conformidad para avanzar en este procedimiento. En el expediente, Oil presentó el OK de 305 acreedores, que representan el 99,96% del pasivo verificado o declarado admisible. Sobre 30 acreedores que no fueron encontrados, la empresa de López depositó y dio en pago mediante una sociedad vinculada al Grupo Indalo los montos necesarios para atender los créditos.
La empresa usada para ese pago de 17.052.447,17 pesos fue Inversora M&S, que fue inquilina hasta 2016 de Los Sauces SA, la inmobiliaria de la familia Kirchner, investigada por lavado de dinero. La firma que pertenece Indalo es, a su vez, controlante de Oil Combustibles.
El organismo que condujo Leandro Cuccioli y anteriormente Alberto Abad, le reclamaba a los dueños de Oil 10.000 millones de pesos en concepto de daños y perjuicios, pero además sostenían que la defraudación era superior a los 5.000 millones sin contabilizar intereses y punitorios.
Fuente Clarin