La BBC obtuvo imágenes que dejan en evidencia cómo los talibanes están matando a civiles en Panjshir, una de las provincias de Afganistán donde mayor resistencia se opuso desde la llegada de dicho movimiento extremista al poder.
En el video difundido, un hombre con ropa militar es obligado a caminar hacia el frente hasta que, segundos después, se escuchan varios disparos y la víctima cae sin vida.
Se desconoce si formaba parte o no del ejército, ya que los pantalones camuflados que vestía son una prenda común de esa zona, ubicada a 150 kilómetros al noreste de la capital, Kabul.
Las comunicaciones están interrumpidas en ese lugar, por lo que se dificulta la obtención de mayores precisiones respecto del episodio captado.
“Si son comerciantes pueden ir a sus tiendas. Si son agricultores pueden ir a sus granjas. Estamos aquí para protegerlos, sus vidas y sus familias”, había manifestado el portavoz talibán, Malawi Abdullah Rahamani, al entrar en la provincia.
No obstante, la BBC confirmó que más de 20 personas han sido asesinadas desde que Panjshir sufrió la llegada de los talibanes, que en un principio habían prometido moderación.
Una de las personas ejecutadas era Abdul Sami, un comerciante y padre de dos hijos. Luego de ser acusado de vender tarjetas SIM a combatientes de la resistencia, los vecinos le recomendaron que huyera cuando los talibanes llegaran. Sin embargo, no temió que nada le pasara y se quedó allí.
Por su parte, Zabihullah Mujahid, otro portavoz talibán, le aseguró a la BBC que no tenían “información sobre ese caso y tampoco sobre la ubicación en la que ocurrió”.
“Si algún militar o milicia atacó a nuestros soldados, nuestros combatientes tienen derecho a defenderse“, advirtió.
Captura del video que difundió la BBC sobre las ejecuciones de civiles en Afganistán.
En tanto, Patricia Gossman, directora adjunta de Human Rights Watch para Asia, sostuvo que se están “documentando violaciones de Derechos Humanos en todo el país” y que “lo que parece estar sucediendo en Panjshir, así como en otros lugares, son estas detenciones y ejecuciones, especialmente de exmiembros de las fuerzas de seguridad”.
En Panjshir, el comandante de la oposición Ahmad Shah Massoud había encabezado las luchas que lograron repeler a las fuerzas soviéticas en la década del 80 y, diez años después, a los propios talibanes.
En esta nueva ofensiva de los talibanes, fue el hijo de Massoud, Ahmad, quien se puso al frente de la resistencia. Sin embargo, la última semana los extremistas declararon la victoria y mostraron a sus militantes agitando la bandera del movimiento radical.
Denuncia de la ONU por DD.HH.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció este lunes que “la práctica sobre el terreno” no se condice con los “compromisos declarados” por los talibanes, quienes habían prometido moderación y respeto a los Derechos Humanos.
Además, la expresidenta de Chile advirtió que recibió “creíbles” denuncias de “asesinatos” a exmiembros de las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas, así como también “detenciones arbitrarias” de civiles. El video expuesto por la BBC este martes suma a esa corroboración.
“Aunque los talibanes han emitido declaraciones públicas de que pretenden amnistiar a los antiguos miembros del personal de seguridad y funcionarios públicos, prohibir los registros domiciliarios y garantizar los derechos de las mujeres en virtud de la ley islámica, la información que hemos cotejado en la medida de lo posible, y que consideramos bien fundada, indica que la práctica sobre el terreno ha contradicho a menudo estos compromisos“, señaló.
Por otro lado, Bachelet se quejó del rol que ocupa la mujer dentro de las políticas impuestas por los talibanes: “En muchas zonas se les prohíbe aparecer en los espacios públicos sin un acompañante masculino. En numerosos sectores profesionales, se enfrentan a restricciones cada vez mayores. También, se ha limitado el acceso de las niñas a la educación, y en varias localidades se prohíbe a las mayores de doce años asistir a la escuela”.
DS
Fuente Clarin