Por Darío Rosatti
La versión es realmente curiosa, máxime tratándose de Sergio Massa, CFK quien no acepta condiciones de nadie y de un presidente vaciado de todo poder como para cumplirle semejante solicitud. Sería algo así como una “tentativa de delito imposible”. ¿Cristina Kirchner le dio un golpe al presidente?
Ya desde ayer, terminada la reunión de más de tres horas mantenidas por Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la que no se pudo limar asperezas. La vice presidente se empaco en que Cafiero, Guzmán y Kulfas debían renunciar ya, con los días deberían hacerlo otros. El presidente se negó.
La idea del kirchnerismo desde hace un tiempo, sería que el Presidente de la Cámara de Diputados asuma la jefatura de gabinete que dejaría vacante Santiago Cafiero y a su vez Máximo Kirchner se convierta en titular de la cámara..
El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa “estaría” dispuesto a hacerlo pero pone varias exigencias, la más dura es que Cristina Kirchner se mantenga prescindente de inmiscuirse en las cuestiones de gobierno, claramente, Massa no tiene ganas de asumir en un lugar de extremo desgaste y en un momento extremadamente crítico, máxime estando en la línea de sucesión.
Sabe perfectamente que Alberto Fernández no tiene poder como para cumplir esa promesa y CFK jamás aceptaría tal imposición cuando corre peligro que los jueces que llevan sus causas deciden acelerar y termine presa, junto a sus hijos.
CFK no tiene otro camino más que huir hacia adelante y la orden emitida a su gente para que renuncien y así presionen al presidente a echar del gabinete a quienes CFK busca responsabilizar de la trágica derrota en las PASO del domingo 12, lo deja más que claro, va por todo.
Fernández buscaría apoyarse en algunos gobernadores e intendentes y la CGT. ¿Hugo Moyano? Le alcanzara esto al presidente? Tal vez no.
Los movimientos sociales podría estar en la calle mañana y nadie puede garantizar nada.
El dólar ya subió dos pesos y mañana podría haber una corrida cambiaria. No es el mejor escenario.
El domingo, Alberto Fernández al reconocer la derrota pidió ayuda para terminar su mandato en 2023, algo que llamo la atención a propios y extraños, pero la pregunta es: ¿A quien pidió ayuda, a sus compañeros de alianza o a la oposición?
La gobernabilidad en riesgo y el presidente está “durmiendo con el enemigo” y Aníbal Fernández aparece en el horizonte. Mientras tanto, otro de los grandes perdedores del domingo trágico, Jorge Capitanich, anoche preparaba las valijas junto a algunos colaboradores, para viajar a Buenos Aires.