El aluvión de renuncias de ministros y funcionarios K presentadas este miércoles dejó en evidencia una ruptura en el oficialismo tras la derrota en las PASO. Desde los sectores cercanos al Presidente, los cañones apuntan a La Cámpora. Uno de los primeros que habló fue Federico Martelli, secretario general del Movimiento de Unidad Popular, quien defendió al jefe de Gabinete y cuestionó a la agrupación kirchnerista.
“Está claro que acá está operando La Cámpora para llevárselo puesto a Santiago”, dijo el dirigente vinculado al Grupo Callao, el “think tank” neoperonista que acompaña a Alberto Fernández.
En declaraciones a Radio 10, Martelli contó que habló con Santiago Cafiero para transmitirle su apoyo. “Le dí fuerzas, que tenga templanza en este momento”, agregó al dar detalles sobre el diálogo que mantuvieron.
Sobre el escenario político planteado, Martelli lo calificó como “muy delicado” y afirmó que “que se requiere que el Presidente tenga libertad para tomar las decisiones que quiera tomar y no que lo operen como lo están operando en este momento para forzarlo a desprenderse de parte de su equipo”.
En ese sentido, añadió: “Si lo quieren ayudar al Presidente, que lo dejen definir a su jefe de gabinete en paz“.
En su análisis, coincidió con Fernando “Chino” Navarro al recordar que “afuera está la gente que la está pasando muy mal y que nos dio un mensaje rotundo a nuestros problemas”.
“Yo lo puedo decir porque tengo 25 años de militancia y me la banco: está claro que acá está operando La Cámpora para llevárselo puesto a Santiago”, insistió.
“Como Alberto no aceptó llevarlo a diputado nacional, este es el vuelto“, concluyó al reflexionar sobre por qué la organización que responde a Máximo y Cristina Kirchner le apuntan sus cañones.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue el primer funcionario en hacer pública su renuncia a través de un comunicado.
Le siguieron luego sus pares que en la coalición se alinean detrás de la vicepresidenta: los ministros de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; Juan Cabandié (Medio Ambiente) y Tristán Bauer (Cultura), la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y las titulares del Pami, Luana Volnovich, y de la ANSES, Fernanda Raverta; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la titular del INADI, Victoria Donda.
El dirigente del Instituto Patria Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial, contó que puso a disposición del Ejecutivo su renuncia de forma verbal.
DD
Fuente Clarin