Los barones del conurbano querían a Martin Insaurralde en la jefatura de gabinete de nación, pero CFK decido vaya a provincia. Otra movida para observar con mas detenimiento, será la designación del intendente de Malvinas Argentinas en la estratégica y millonaria cartera de infraestructura.
El sitio Cadenaba de La Plata publicaba hoy que el Gobernador bonaerense luego de las PASO del domingo pasado y de haber escuchado a los intendentes del Frente de Todos avanza con cambios en el gabinete, donde la sorpresa sería Martín Insaurralde como jefe de Gabinete. Alvarez Rodríguez a Gobierno y Nardini a Infraestructura.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof produce cambios en el gabinete provincial, “peronizandolo” con la llegada de Martín Insaurralde la Jefatura de Gabinete y Cristina Álvarez Rodríguez al ministerio de Gobierno reemplazando respectivamente a Carlos Bianco y teresa García.
Luego del papelón del domingo a la noche cuando se festejaba el triunfo del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires de las PASO por parte de los principales referentes y que con el agregado de la derrota en casi todo el territorio nacional, luego de una semana de crisis a nivel nacional con un presidente Alberto Fernández que optaba por la tozudez y la operación´mediática frente a los cuestionamientos, reclamos de cambios de nombre y políticas por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que término con los conocidos cambios en el Gabinete nacional y prontos anuncios de shock al consumo; a nivel provincial el gobernador Axel Kicillof también avanza con cambios en su gabinete.
En una semana marcada por la crisis del Presidente y la Vicepresidenta en la Provincia, Axel Kicillof rápidamente se fue reuniendo con los intendentes del Frente de Todos, primeramente se reunió con los alcaldes de la Sección Tercera, luego los de la Primera y por últimos con los del interior bonaerense arrasados por la marea roja y blanca del radical Facundo manes.
En todas las reuniones las críticas fueron fundamentalmente para la gestión de Agustina Vila en Educación, Berni tampoco se la llevó de arriba por parte de los intendentes quienes reclaman recursos para la policía actuante en sus distritos que nunca llegan, la forma de tratarlos o mejor dicho destratarlos del jefe de Gabinete, Carlos Bianco y de la ministra de Gobierno, Teresa Garcia también estuvo entre los reclamos de los jefes comunales. Otra cuestionada y puesta en observación en el plano más interno del Gabinete es la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey que ya se consumió la totalidad del presupuesto de publicidad que administra junto al camporista Fabian “Conu” Rodriguez y también están sindicados de tener un sistema de comunicación de operaciones de rumores similar al de Juan Pablo Biondi decidiendo más de una vez por su cuenta sin consulta, ni autorización de Kicillof.
También fueron fuertemente cuestionados Augusto Costa por falta de políticas productivas concretas y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Martínez por su poca o nula relación y acompañamiento al “campo” bonaerense.
El ministrod e Infraestructura, Agustín Simone también fue blanco de críticas por la falta de llegada de obras a los municipios, resaltando los jefes comunales que reciben más atención de Nación que de la cartera provincial.
Lo nuevos nombres
Con la supervisión de de “la Jefa”, o sea Cristina Fernández de Kirchner, Martín Insaurralde es EL reemplazo de Carlos Bianco.
La que vuelve nuevamente a la cartera de Gobierno como en los tiempos de Daniel Scioli es la actual diputada nacional y vicepresidenta del PJ Nacional, Cristina Alvárez Rodríguez, quien garantiza. a los jefes comunales que sus pedidos y reclamos no caerían en saco roto como ocurría con Biancio y Teresa Garcia.“El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos quedará a cargo del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. En tanto que Agustín Simone tendrá a su cargo el Instituto de la Vivienda”.
Berni seguirá como ministro de Seguridad bonaerense y todavía no hay un nombre claro para reemplazar a Agustina Vila, para algunos la reemplazante natural es Claudia Bracchi, actual subsecretaria de Educación provincial; pero otros la cuestionan que parte de los errores de Vila fueron por consejo de Bracchi fundamentalmente “tener las escuelas cerradas y a los aliumnos sin clases presenciales” en distritos donde los contagios de COVID-19 eran mínimos o inexistentes.
La platense Florencia Saintout con el poder mermado a nivel local podría hacerse cargo del área de Ciencia y Tecnología que es una subsecretaría dentro del Ministerio de la Producción. Actualmente es una de las legisladoras que termina su mandato y está a cargo de un Consejo interuniversitario provincial que es más un cargo simbólico que de gestión real.
CAGL